Breve historia de la antropología y su constitución en disciplina científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según Dell’ordine, la antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La misma se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, esdecir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

En este breve trabajo intentaré describir el proceso de constitución de la antropología como ciencia.

En primer lugar analizaré los saberes y prácticas pre-antropológicas. Luego explicaré los principales puntos de la teoría evolucionista, la cual fue precursora de la práctica antropológica. El tercer punto a desarrollar es ladescripción de la Etnografía, para proceder a referirnos a sus precursores. Por último tratare el tema de la Antropología como disciplina científica.

BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU CONSTITUCIÓN EN DISCIPLINA CIENTÍFICA

Saberes pre-antropológicos

Los viajes y la antropología se encuentran íntimamente vinculados. Los espectaculares viajes transoceánicos marcan el paso de la EdadMedia a la Edad Moderna. Esos viajes cambiaron la idea que se tenía del mundo. (Krotz, 1988:17,18)

Según Laplantine, el surgimiento del pensamiento antropológico es contemporáneo al descubrimiento de América. Se comienza entonces pensar y elaborar discursos sobre los habitantes que pueblan este nuevo mundo. La gran pregunta que se realiza el europeo ante la alteridad es ¿pertenecen a lahumanizadlos que acaban de ser descubiertos? Utilizando un criterio religioso se preguntan ¿el salvaje tiene un alma? La cuestión esta planteada ya en el siglo XVI, pero sólo se resolverá dos siglos más tarde.

“En esta época es que comienzan a esbozarse las dos ideologías concurrentes, pero de las cuales una consiste en el simétrico invertido de la otra: la excusa de lo extraño aprehendido a partir deuna falta, y cuyo corolario es la buena conciencia que se tiene sobre sí y su sociedad; la fascinación por lo extraño cuyo corolario es la mala conciencia que se tiene sobre sí y su sociedad.” (Laplantine, 1993:1)

Entonces, por una parte esta la conceptualización de la figura del malo salvaje y el bueno civilizado. Los europeos utilizaron varios criterios para juzgar si conferir a los indiosamericanos un estatuto humano, entre ellos la apariencia física, los comportamientos alimentarios, la inteligencia y el lenguaje. “Así, no acreditando a Dios, no teniendo alma, no teniendo acceso al lenguaje, siendo abruptamente feo y alimentándose como un animal, el salvaje es aprehendido en las formas de un bestiario” (Laplantine, 1993:3).

Por otra parte, existe la conceptualización de lafigura del bueno salvaje y del malo civilizado. Se piensa en la naturaleza como una influencia buena que brinda sus beneficios a un salvaje feliz. Laplantine explica que aquí se instala por primera vez una crítica de la civilización y un elogio de la “ingenuidad original” del estado de la naturaleza. Se ve a los indios como liberales, moderados, dulces, felices, y consideran que su ideal es “viviren común sin proceso, contentarse de a poco sin avaricia, ser asiduo en el trabajo” (Laplantine, 1993:7).

En estas miradas sobre la alteridad el otro es utilizado como soporte del imaginario colectivo, son pretextos que pueden ser utilizados con diferentes fines. En todos los casos, el otro no es considerado por sí mismo sino por el europeo, quien se mira a sí mismo en el otro.

Esta épocaconstituye progresivamente, a partir de la observación directa de un objeto distante y de la reflexión sobre ese objeto, un saber pre-antropológico.

Según Laplantine, sólo en el siglo XVII (con la constitución de la Modernidad) se pueden aprehender las condiciones históricas, culturales y epistemológicas de lo que va a transformarse en la antropología.

“El proyecto antropológico supone:...
tracking img