* Objeto y método de la antropología a lo largo de la historia de la disciplina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Objeto y método de la Antropología a lo largo de la Historia de la disciplina.

La antropología es definida como la Ciencia que estudia las razas y pueblos bajo todos los aspectos y
reacciones,pero ni su objeto, ni su técnica han sido los mismos a lo largo del tiempo, para poder comprenderlo es necesario tener en cuenta múltiples factores, entre los que se encuentran el contexto histórico,y social de su desarrollo. Pueden distinguirse tres (3) momentos como constitutivos de la Antropología en Europa y EE.UU.
1) A fines del siglo xix, la Antropología se formalizo como ciencia,impulsada por los cambios causados por la revolución industrial, y la expansión de occidente, dicho cambio genero diferencias en las “clases sociales” bien definidas en esa época. El encuentro de losEuropeos con otras culturas llevo a preguntar ¿Por qué estos hombres son tan diferentes? La primera teoría que predomino al intentar explicarlo fue el Evolucionismo, esta se constituyo como en función dela aplicación del método comparativo, y en base a una concepción precisa de su objeto, el hombre, conocido por su dualidad, Espíritu y Cuerpo la Antropología se constituyo en dos ramas, física ycultural.
2) Entre las dos guerras Mundiales, se producen dos hechos importantes entre la Antropología Europea y Norteamericana, la crisis del Evolucionismo como paradigma único, y la separación de lasciencias en escuelas nacionales, Aparecen la escuela Británica, el Estructuralismo, el Funcionalismo inglés, el Particularismo histórico en EEUU, y la escuela histórico-cultural en Alemania, Cadauna con teorías alternativas y solo algo en común, Su crítica al Evolucionismo. Como técnica, se introduce la observación participante, lo que implica el traslado de los investigadores hacia otrassociedades, así estudiando de forma extensa, especifica y en su totalidad las determinadas culturas, se podía determinar las diferencias y semejanzas entre ellas, de esta forma el método comparativo fue...
tracking img