Breve historia de la cnte

Páginas: 84 (20940 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
BREVE HISTORIA DE LA CNTE
Ramón Couoh Cutz
(Septiembre 17 de 2008)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fundada en la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979, es continuación de la larga lucha del magisterio mexicano, que desdefines del siglo XIX durante el Porfiriato, iniciaron el heroico proceso por la construcción de su organización sindical.

INTRODUCCIÓN
En el contexto de la “revolución mexicana” de 1910-17, miles de maestros participaron en la lucha armada, lo mismo con los contingentes de Zapata y Villa como de Carranza y Obregón, destacando Pablo Torres Burgos, Otilio Montaño, Manuel Chao, Plutarco Elías Callesy decenas más que sobresalieron como dirigentes. En esta época otros tantos maestros impulsaron el proyecto sindical, lo que permitió el reconocimiento en 1915 del primer sindicato de maestros en el Puerto de Veracruz. En los años 20s y 30s del siglo XX, la lucha magisterial se incrementó alcanzando un extraordinario auge durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934—40 ), desbrozándose elcamino para la construcción del sindicato nacional, que indiscutiblemente el primero fue el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM) en 1938 que fue de tendencia clasista, mismo que fue golpeado por los agentes del Estado en el marco del ascenso del corporativismo representado ya en ese momento por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siendofinalmente destruido con el saldo lamentable de represión y derrota de las fuerzas clasistas.
En diciembre (24-28) de 1943 se realizó el llamado Congreso de Unidad convocado por el Comité Coligado de Unidad Magisterial, con la intervención del gobierno del Presidente militar y derechista Manuel Ávila Camacho, en donde surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Luís ChávezOrozco como primer Secretario General.
El SNTE, desde su fundación fue influido por el Estado, hegemonizado por corrientes y fuerzas políticas gobiernistas, participando también organizaciones reformistas entre ellas el viejo Partido Comunista Mexicano (PCM), la corriente de la Universidad Obrera de tendencia lombardista y otras. Al poco tiempo las fuerzas reformistas fueron desplazadas imponiéndosedefinitivamente el naciente charrismo sindical, que impuso la incorporación al Partido Revolucionario Institucional, desarrollando planteamientos y prácticas ajenas a los intereses de los trabajadores y totalmente antidemocráticas.
En el SNTE, en sus casi 65 años de existencia el charrismo sindical se ha impuesto, sirviendo fielmente los intereses del Patrón—Estado, defendiendo y enarbolando lafilosofía y la política educativa del sistema y de los gobernantes en turno, de ahí que la crisis de la educación nacional, en gran parte es culpabilidad del charrismo sindical. En este lapso en el SNTE se han impuesto tres grandes cacicazgos: de 1955 a 1972, el de Jesús Robles Martínez de la camarilla del IPN, de 1972 a 1989 el de Carlos Jonguitud Barrios, y del 23 de abril de 1989 hasta hoy elde la camarilla de la asesina, corrupta, perversa y traidora Elba Esther Gordillo Morales, cuyas prácticas en esencia son las mismas: antidemocracia, corrupción, chantaje, cohecho, represión, violación permanente de los derechos de los trabajadores, asesinatos, marginación, traición y persecución hacia los trabajadores y principalmente a los compañeros y fuerzas democráticas que se oponen a dichapolítica.
El charrismo no es invencible, su fortaleza radica en el respaldo del Estado –a quien ha servido fielmente, hasta convertirse con EEGM en una maquinaria electorera al servicio del mejor postor— y en la debilidad de la línea y las fuerzas clasistas.
Sin embargo, es fundamental destacar, que en el SNTE a despecho de las clases dominantes, del Estado y el charrismo sindical, siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • historia breve
  • Breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS