Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la legislación de 1931 se tenia la inquietud de crear un apartado donde se reglamentaran las modalidades que presentaban cierto tipos de trabajos que tenían otras particularidades y que por las condiciones y naturaleza d los mismos exigían variables a las condiciones de trabajo, que no se ajustaban a las normas de derecho común de aquella época, es entonces que surge, bajoel rubro de trabajos especiales, disposiciones especificas que se dieron para los trabajadores domésticos, del mar, de ferrocarriles, del campo y el trabajo a domicilio.
Con este gran acierto, se mostró un espíritu visionario que se adelantaba a su tiempo, que permitía adaptar la legislación a las necesidades que demanda el quehacer humano.
En el año de 1959 se adicionan como trabajos especialesel de trabajadores de tripulaciones aeronáuticas y posteriormente los de autotransporte, servicio publico agentes de comercio, actores, etc. En la legislación actual hay diez y seis actividades o profesiones distintas, de acuerdo al titulo sexto de la ley federal del trabajo.En la actualidad han surgido una serie de oficios, profesiones, técnicas y actividades que requieren ajustar lascondiciones de tiempo, modo y lugar en las que se dará la relación de trabajo y que sería necesario encuadrar en nuevos trabajos especiales, además se corre el riesgo de no incluir todos los supuestos ni todas las situaciones que día con día se fueran implementando en cada centro de trabajo.
Concepto. El maestro Mario de la Cueva señala en su obra clásica: "Con el nombre de trabajos especiales” seconocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan sin embargo algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento".

Con este razonamiento, el maestro De la Cueva conjugó:
Son auténticas relaciones de trabajo pero con reglas especiales a las generales de lamisma ley.
INDICE

TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONAUTICAS
Dentro de la ley federal del trabajo encontramos un título llamado Trabajos Especiales, ya que en sus disposiciones se encuentran regles especiales para cada tipo de trabajo; reglas especiales me refiero a las establecidas por la ley de manera general en sus capítulos anteriores.
En cuanto al tema que nos importa, los destinatariosde estas normas especiales son los trabajadores de las tripulaciones de las aeronaves civiles con matrícula mexicana, aplicándoseles este título para garantizar su seguridad en cuanto a operaciones, este título también tiene el carácter de irrenunciable para los titulares de estos derechos.
Estas disposiciones de la ley abarcan del artículo 215 al 245 de la Ley Federal del Trabajo de 1970;disposiciones tales que son objeto de nuestro estudio, como reglas especiales la ley contempla que los tripulantes sujetos de estas normas deben de tener la calidad de mexicanos por nacimiento.
Las relaciones de trabajo que rige la ley no contrariarán nunca a las leyes mexicanas independientemente del lugar en donde se presten los servicios.
Son miembros de las tripulaciones aeronáuticas:
a) El pilotoal mando de la aeronave
b) Primer oficial
c) Navegante
d) Sobrecargos
En relación a esto, son considerados representantes del patrón:
a) Los gerentes de operación
b) Superintendentes de vuelo
c) Jefes de adiestramiento
d) Jefes de pilotos
e) Pilotos instructores y asesores
f) Cualquier funcionario con funciones análogas
Los anteriores incisos son nombrados por los patrones y podránfigurar como pilotos al mando, siempre y cuando reúnan los requisitos de la ley de vías generales de comunicación.
El piloto al mando de una aeronave va a ser siempre responsable de la conducción y seguridad de la misma, solamente durante el tiempo de vuelo, y tiene a su cargo la dirección, el cuidado, orden y seguridad de la tripulación, pasajeros, equipaje y carga, en su caso de correo cuando...
tracking img