Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA DE LA MICROEMPRESA
por Phil Bartle, PhD
traducción de Mª Lourdes Sada
Documento de referencia
¿Qué conocimientos de mercadotecnia necesitan los participantes para la generación de ingresos por medio de la microempresa?
Introducción a la mercadotecnia efectiva:

Este documento acompaña al «Manual para la generación de riqueza», uno de los tres manuales dirigidos a lostrabajadores comunitarios sobre el terreno. No es un curso completo sobre principios y conocimientos de mercadotecnia, pero esboza los aspectos importantes con los que el activista debe estar familiarizado, y debería enfocarse al adiestramiento de los participantes dentro del grupo destinatario.

Este grupo se compone de los miembros de una comunidad de bajos ingresos a los que el activista estáorganizando en grupos con el propósito de adiestrarles y de canalizar los créditos para comenzar y desarrollar empresas independientes a muy pequeña escala (micro) para la creación de riqueza. Toda la serie está dirigida a naciones de baja renta per capita.

Usted, el activista, quiere asistir a su grupo destinatario para que comiencen y desarrollen sus propios negocios a pequeña escala. Además de lacapacidad de producir un producto, necesitan un mercado para venderlo. Esto requiere un marketing efectivo. Es preciso (a) investigar el mercado para descubrir toda la información sobre él.

Después tiene que (b) qué producto hay en demanda, (c) un lugar adecuado para venderlo, (d) un precio ni demasiado alto ni demasiado bajo y (e) promoción para este producto.. Usted, como su activista, debeadiestrarles en estos conceptos y conocimientos y disponer un lugar para este adiestramiento. Este apéndice tiene seis partes: 1. Introducción a la mercadotecnia efectiva, 2. Estudio, 3. Producto, 4. Lugar, 5. Precio y 6. Promoción.

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia incluye todas las actividades de un negocio que tienen que ver con el flujo de bienes y servicios desde la produccióninicial hasta la producción final y el consumidor.

Es necesario que los empresarios tengan conocimientos de mercadotecnia, incluso los empresarios que ya poseen y gestionan microempresas. Ya suministren un producto físico o un servicio, no podrán hacerlo a menos que consigan clientes que paguen. Conseguir clientes que compren el servicio o producto es el propósito de la mercadotecnia.Mercadotecnia efectiva:

La producción y la mercadotecnia son importantes para satisfacer las necesidades de los clientes y por tanto, para que los empresarios consigan beneficios.

Las actividades de una mercadotecnia de éxito comprenden:
Averiguar lo que la gente necesita
Proporcionar los productos o servicios que satisfacen esta necesidad
Venderlos en lugares a los que la gente pueda ir acomprarlos
Establecer los precios que la gente puede pagar
Informarles y atraerles para que compren los productos o servicios

El mensaje que usted, como activista, quiere inculcar en su grupo es: «Los clientes son las personas más importantes para su empresa. Si no les proporciona lo que quieren, a los precios que pueden pagar, y les trata con respeto, se irán a comprar a otra parte. Sinclientes, no habrá ventas y su empresa tendrá que cerrar». Además, debe hacer saber a sus participantes que: «Los clientes satisfechos volverán y comprarán más a su empresa. Hablaran a sus amigos, vecinos y conocidos de sus productos o servicios». Muchos clientes satisfechos significan muchas ventas (mayor facturación) y por consiguiente, un sostenimiento de los beneficios.

La palabra «efectivo»quiere decir que produce los resultados deseados.

Un empresario puede aventurarse en procedimientos clásicos de mercadotecnia, y obtener una graduación en comercio o negocios, pero todo esto es inútil a menos que las actividades de mercadotecnia ayuden a vender el producto o servicio.

Conozca su mercado:

Para un productor, el «mercado» es la suma total de todos los clientes potenciales....
tracking img