TRABAJO SOBRE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Período pre-colombino: educación de conservación y sobrevivencia.
En expresiones de los estudiosos de las diferentes tribusindígenas de nuestro continente destaca la virtud en ellas de ser pequeñas bibliotecas que pasan su conocimiento de generación en generación. Hay una transmisión oral de conocimientos y experiencias quecomprende desde lo básico de la vida y sobrevivencia hasta lo más transcendente del origen del cosmos y lo antropológico aunque sea desde una pre-ciencia, manifestada en el género del mito y laleyenda. La función de la educación para ellos es que el “nuevo miembro de la tribu guarde la lengua, las costumbres y creencias de la tribu”. Destaca en esta etapa de la historia y hasta nuestros días queen ellos existe una “transmisión de generación a generación”. Interés de la tribu por el conocimiento, el aprendizaje y educación para convivir en ella. A través de ritos también simbolizan el pasode una etapa a otra en el aprendizaje como miembro de la tribu.
Existen los momentos claros y oscuros de la historia pero también la correspondiente escala de grises a lo que es bueno ceñirse parapoder ser justos y objetivos en nuestros juicios y estudios de la historia. En un primer momento encontramos que el sustrato de la educación en la cultura venezolana tiene sus elementos positivos comonegativos.
Período colonial: educación paternalista y tutelar.
La colonización no es algo propio de los españoles, era parte de muchas culturas del mundo. Lo que se critica es la imposición de unacultura sobre otra por medios de fuerza y violencia sin tomar en cuenta las consecuencias de estos actos.
En Latinoamérica: Como dato histórico para entender la decisión de enseñar al indígena paraconocer la cultura del viejo mundo y aceptar la autoridad que se imponía encontramos el argumento o problemática de si ellos debían ser tratados como meros esclavos o parte de la nueva sociedad que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Breve historia de la educación en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Educaci%C3%B3n-En/2005864.html

MLA

"Breve historia de la educación en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Educaci%C3%B3n-En/2005864.html>.

MLA 7

"Breve historia de la educación en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Educaci%C3%B3n-En/2005864.html>.

CHICAGO

"Breve historia de la educación en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Educaci%C3%B3n-En/2005864.html.