Breve historia de la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2938 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Período pre-colombino: educación de conservación y sobrevivencia.
En expresiones de los estudiosos de las diferentes tribus indígenas de nuestro continente destaca la virtud en ellas de ser pequeñas bibliotecas que pasan su conocimiento de generación en generación. Hay una transmisión oral de conocimientos y experiencias quecomprende desde lo básico de la vida y sobrevivencia hasta lo más transcendente del origen del cosmos y lo antropológico aunque sea desde una pre-ciencia, manifestada en el género del mito y la leyenda. La función de la educación para ellos es que el “nuevo miembro de la tribu guarde la lengua, las costumbres y creencias de la tribu”. Destaca en esta etapa de la historia y hasta nuestros días queen ellos existe una “transmisión de generación a generación”. Interés de la tribu por el conocimiento, el aprendizaje y educación para convivir en ella. A través de ritos también simbolizan el paso de una etapa a otra en el aprendizaje como miembro de la tribu.
Existen los momentos claros y oscuros de la historia pero también la correspondiente escala de grises a lo que es bueno ceñirse parapoder ser justos y objetivos en nuestros juicios y estudios de la historia. En un primer momento encontramos que el sustrato de la educación en la cultura venezolana tiene sus elementos positivos como negativos.
Período colonial: educación paternalista y tutelar.
La colonización no es algo propio de los españoles, era parte de muchas culturas del mundo. Lo que se critica es la imposición de unacultura sobre otra por medios de fuerza y violencia sin tomar en cuenta las consecuencias de estos actos.
En Latinoamérica: Como dato histórico para entender la decisión de enseñar al indígena para conocer la cultura del viejo mundo y aceptar la autoridad que se imponía encontramos el argumento o problemática de si ellos debían ser tratados como meros esclavos o parte de la nueva sociedad que seestablecía. El argumento de inferioridad de los indígenas por carecer de instituciones y lenguaje apropiado para comprender la realidad y conocerla. Llega a afirmar que los indígenas no tienen alma porque no se pueden gobernar a sí mismos y están presos de su barbarie. Era una cultura inferior y por eso debía someterse.
En el pensamiento de Ginés de Sepúlveda reinaba el pensamiento de Aristóteles.El fraile dominico, Bartolomé de las Casas hizo frente a este argumento afirmando lo contrario y que no se esclavizara a los indígenas. Demostró que ellos podían aprender y saber vivir en sociedad. Luego fue abolida la esclavitud del indígena pero continuó siendo servidumbre de los españoles.
Los primeros responsables en el período colonial para educar al indígena latinoamericano eran algunosespañoles llamados encomenderos, asignados por la corona española para la tutela de estas etnias. Era un tipo de enseñanza paternalista donde poco cabía la posibilidad de hacer del indígena “sujeto” de su propia transformación personal y social, en resumen nunca los sacaron de su ignorancia. Fue, el indígena tratado como niño. En este tiempo se cometieron abusos por parte de éstos, más bienpropietarios, supuestamente responsables de la enseñanza. Al fin, fue la Iglesia quien más desarrolló (aunque ya lo estaba haciendo desde el principio) esta tarea de educar (ejemplo de ellos las reducciones en el Paraguay: Ver película: “La Misión”). El interés porque aprendieran los indígenas no partía de ellos mismos sino de la corona española, aunque siempre es de valorar lo que se aprende y se recibe.Es importante resaltar que se trató más como niño al indígena varón que a la mujer indígena. Por eso, que nuestra cultura la mujer madura más rápido que el hombre venezolano en varios aspectos de la vida. Esto es algo positivo por un lado y negativo por otro, y, por eso, sufrimos las consecuencias.
Aunque se habla de una relación unidireccional, de imposición muchas veces y de abusos, se ha...
tracking img