Estructura mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura mental humana es primariamente producto del medio ambiente en el cual ha ido evolucionando, y los aspectos más importantes de este medio ambiente son el emocional y el informacional. Este medio ambiente no es estático, sino que va cambiando con el tiempo." 
Esto no quiere decir que los aspectos genéticos, biológicos y físicos no sean importantes. Pero, en general, estos últimosaspectos no son muy controlables por los padres En cambio, los aspectos informacional y emocional se pueden considerar, al menos en cierto grado, como manipulables por los padres. 

Este principio tiene al menos dos corolarios: 

a) "Todos los medios ambientes en los que se han desarrollado todos los niños tienen algunas similaridades; por lo que todas las estructuras mentales humanas tendrántambién algunas similaridades" (o sea que hasta quienes somos lo más diferentes tenemos necesariamente puntos en común).
 
b) "No existen dos medios ambientes que sean exactamente iguales, por lo que tampoco habrán dos estructuras mentales humanas exactamente iguales" (y viceversa, hasta los más iguales tenemos algo de diferente). 

Teoría del cerebro Triuno:

La teoría del cerebro Triunopropuesta por MacLean (1978, 1990) presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Sin embargo, esta con-ceptualización no es opuesta a la de la dominación cerebral; por el contrario, la complementa y amplía. Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. MacLean considera que el cerebro humano estáformado por tres cerebros integrados en uno.

Estos cerebros son:

(a) el reptiliano
(b) el sistema límbico
(c) la neo corteza.

Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

*Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales,parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales. 

*Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva ymotivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
*Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y 
Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribuciónes significativa para la praxis educativa. 

*Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica. 

*Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones yemociones más que con los códigos verbalmente lógicos. 

Ejercicios para desarrollar los hemisferios cerebrales

Por ejemplo, el hemisferio izquierdo cumple más fácilmente con funciones como la habilidad numérica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad científica, y control de la mano derecha. Una anomalía en la estructura del hemisferio izquierdo puede producir por ejemplo,tartamudeo o alguna condición en el habla.

Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepción tridimensional, la perspicacia, el sentido artístico y la imaginación, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado ya que por la sociedad donde vivimos tenemos que utilizar la lógica.

Existen...
tracking img