Instalaciones

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UBICACIÓN ÓPTIMA DE TOMACORRIENTES E INTERRUPTORES
INSTALACIONES ELECTRICAS
Para una optima ubicación de los tomacorrientes e interruptores se tomaran en cuenta ciertas especificaciones que se encuentran establecidas según el tipo de uso sea:
-VIVIENDA
-SALUD
-EDUCACION
-INDUSTRIA
Las cuales presentan diferencias al momento de distribuir las redes, por localización en distintos espacios.Para la ubicación de interruptores y tomacorrientes es necesario tener en cuenta ciertos parámetros dados en los diferentes tipos de uso (vivienda, educación, industria y salud) y espacios con su respectiva distribución de redes.

VIVIENDA
SALA Y COMEDOR

En vivienda (sala, comedor) se debe tener una altura entre 0.90 cm y 1.10 m del piso fino tomando además una distancia de 0.30cm desde elvano de la puerta. en cuanto a los tomacorriente se toma
una distancia de 0.40 cm del nivel del piso fino. para la ubicación de los interruptores Para el uso residencial generalmente en las zonas de sala y comedor los interruptores se deben colocar a una altura entre 0.90m y 1.10m de nivel de piso fino con una distancia de 0.30m desde el vano de la puerta y los tomacorriente a 0.40 m de nivelde piso fino.
BAÑOS

los baños tienen una tomacorriente para el uso de electrodomésticos de cuidado personal y este se encuentra a 20 cm de altura, a partir del lavamanos, y en cuanto al interruptor se debe ubicar a la medida estándar en una vivienda 1.10m sobre nivel de piso fino.
ESCALERA

Para las escaleras los interruptores conmutables se deben ubicar a la altura estándar de 1.10msobre nivel de piso fino con una distancia de 0.50m con relación al primer escalón ya sea el de subida o el de descenso con el fin de iluminar las escaleras antes de subirlas o bajarlas evitando así posibles accidentes.
COCINA

Para el caso de la cocina se deben tener las siguientes consideraciones los tomacorriente deben ubicarse con una altura de 0.15m sobre el salpicadero del mesón, lasdistancias entre toma y toma debe ser mínimo de 1.20m. Los Interruptores se deben ubicar a 1,10m desde nivel de piso fino

HABITACIONES

Para las habitaciones se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones: Interruptor conmutable de acceso a la habitación tendrá la medida estándar de 0.90m a 1.10m de altura sobre nivel de piso fino. En el caso del interruptor conmutable que queda cerca a lacabecera de la cama se colocará a 1.5 m de distancia contados desde la mitad de la pared en donde quedará localizada según el diseño arquitectónico la cama y tendrá una altura de 1.10m a 0.90m sobre el nivel de piso fino. Los tomacorrientes se colocaran a 0.40m de altura sobre el nivel de piso fino.

PATIO O EXTERIORES

El interruptor ubicado en zonas exteriores funciona a la medida estándar quees 1.10m y el tomacorriente a 80cm, debido a la humedad producida por el ambiente y la lluvia.

PATIO ROPAS

El tomacorriente para la lavadora deberá estar por encima de la altura de la misma a una altura de 1.40.

SALUD
Hospitales
En todas las áreas de cuidado de pacientes, para dar protección contra electrocución, los tomacorrientes y equipos eléctricos fijos deben estar conectados a unsistema de puesta a tierra redundante, conformada por:

* Un conductor de cobre aislado debidamente calculado, instalado junto con los conductores de suministro del circuito derivado correspondiente y conectado tanto al terminal de tierra del tomacorriente como al punto de tierra del panel de distribución.

Los tomacorrientes que alimenten áreas de pacientes generales o críticos debendiseñarse para alimentar el máximo número de equipos que necesiten operar simultáneamente y deben derivarse desde al menos dos diferentes fuentes de energía o desde la fuente de energía de suplencia (planta de emergencia) mediante dos transferencias automáticas. Dichos tomacorrientes deben ser dobles con polo a tierra del tipo grado hospitalario. En áreas de pacientes generales debe instalarse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones
  • INSTALADORES
  • instalar
  • Instalaciones
  • Instalaciones
  • instalaciones
  • instalaciones
  • Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS