Breve Historia de la Planificación Urbana en Costa Rica

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Breve Historia de la Planificación Urbana en Costa Rica

Sobre la ciudad de San José, cuya historia es bastante corta pero muy rica en sus expresiones, existen varios estudios y libros, mas éstos se limitan a lo político y lo cultural, a pesar de que otros aspectos son igualmente importantes, entre ellos el de la planificación del crecimiento urbano. Una verdadera historia de este procesorequeriría mucha investigación -hay material suficiente para una docena de maestrías y un par de doctorados-, no pretendiendo este artículo más que provocar interés en el tema y abrir la discusión. A continuación, una periodización de la historia de la planificación de San José.
Urbanismo españolizado (desde mitad del siglo XVIII hasta mitad del XIX)
En este período la ciudad de San José, después devarias décadas de un difícil, confuso y artificial crecimiento, logró aplicar la cuadrícula española, así como reflejar, por escrito, las decisiones y acciones al respecto. La última expresión de este orden urbanístico fue la construcción de cuatro iglesias en los cuatro costados del San José de entonces: la de El Carmen, al norte; la de La Dolorosa, al sur; la de La Merced, al oeste, y la de LaSoledad, al este. También a este período corresponde la determinación de don Juanito Mora de ensanchar las calles de la ciudad de San José y, en general, remozarla. Lo curioso y digno de una investigación es que esta decisión cronológicamente coincide con el movimiento europeo de renovación urbana, en particular con el ensanchamiento de las calles de París.
Urbanismo libertario (desde mitad del XIXhasta mitad del XX)
Las imágenes de crecimiento de manchas urbanas josefinas en este período representan la construcción, primero de las casas, y después de las urbanizaciones, más liberal, sin un patrón definido, y fuera de la zona compacta de la ciudad. Al parecer, prevaleció la regla natural de urbanización: la ocupación del territorio con el uso urbano en función de las posibilidades deaccesibilidad. Como resultado, el desarrollo urbano se produjo a lo largo de las vías radiales, que comunicaban a los pueblos periféricos del Valle Central con la ciudad capital. Se conoce muy poco sobre la existencia de acciones institucionalizadas respecto del desarrollo urbano de aquella época.
Urbanismo globalizado (desde los cincuenta hasta mitad de los setenta del siglo XX)
Al rediseñopolítico-institucional vivido por Costa Rica en este período se debe también el primer esfuerzo de institucionalización del urbanismo costarricense, que consistió en la creación, en 1954, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), que asumió la rectoría en materia de planificación urbana. El ejercicio del urbanismo de este período se refleja, principalmente, en dos estudios que, por primera vez,analizaron la situación del desarrollo urbano metropolitano de San José. Éstos eran el Plan de la Capital de la República de Costa Rica, de 1949, y el Plan Drenaca, de 1976. Características comunes de estos planes son que ambos fueron promovidos por la Municipalidad de San José y elaborados por consultores internacionales. Este hecho produjo un aterrizaje muy propio de las ideas urbanísticasinternacionales de aquella época sobre el territorio costarricense. Así, el Plan de 1949, coordinado por el urbanista de la Organización Panamericana, Anatoly Solow, desarrolla para el Área Metropolitana de San José los conceptos de ciudad-metrópoli con ciudades satélites, así como dedica mucha importancia a la problemática de la zonificación funcional, muy ortodoxa, del territorio. En cambio, el PlanDrenaca, elaborado por la consultora mexicana Epsa, critica los dos conceptos anteriores y analiza, aunque esto no era su objetivo original, varias opciones de desarrollo urbanístico del Valle Central (ciudad central, ciudad paralela, etcétera) y las ventajas de uso del suelo mixto.
Urbanismo nacionalizado (desde mitad de los setenta hasta mitad de los ochenta)
Esta época se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del urbanismo
  • Breve Historia De Puerto Rico
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS