Historia del teatro en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
I- TEATRO ANTERIOR
-------------------------------------------------
AL SIGLO XX

Antes del Siglo XX, el desarrollo del teatro en Costa Ricafue incipiente. “Se desconoce hasta ahora la existencia de un teatro colonial y el escaso arte escénico desarrollado en el siglo XIX se basó en la tradición religiosa, los temas históricos y losmotivos costumbristas.”

-------------------------------------------------
INICIOS DEL SIGLO XX: TEATRO COSTUMBRISTA

“Son Carlos Gagini y Ricardo Fernández Guardia (Magdalena, 1902), quieneselaboran los primeros modelos de representación dramática del lenguaje y la vida costarricense.” De Carlos Gagini:

- Los pretendientes (1890)
- Don Concepción (1902)
- El candidato (¿1919?)- El marqués de Talamanca (1900)

Más tarde, “Parte del teatro... se orienta hacia el drama de intención social”; como por ejemplo, Daniel Ureña (María del Rosario, 1906) y Gonzalo Sánchez Bonilla(El pobre manco). “Otra tendencia enfoca los temas del amor y el matrimonio desde una óptica que interioriza los problemas sociales e ideológicos.” Entre algunos: Ernesto Martén (Cuento de amor) yJosé Fabio Garnier (La última cena, El retorno, ¡Nada!, entre 1921 y 1929). “El combate (1914), de Eduardo Calsamiglia es la obra costarricense del periodo que más se ajusta a los cánonestradicionales de ese género dramático y una de las más hábilmente construidas y mejor estructuradas.” “... Héctor Alfredo Castro Fernández..., dramaturgo apartado del regionalismo e influido por la vanguardiaeuropea. Escribió cerca de quince piezas dramáticas, la mayoría en francés.”

-------------------------------------------------
1920 – 1949: TEATRO CONSERVADOR

Los dramaturgos de la segundadécada del siglo XX, “se define en parte por una percepción de la realidad en cuanto obra de arte. Es el esteticismo, herencia modernista, que ellos asumen como una forma de protesta contra la...
tracking img