Breve historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de la Psicología

Etimológicamente, la palabra psicología está compuesta por dos vocablos:
psico-> Psychè: alma (en griego)
logia ->logos: estudio, tratado

Comenzaremos a recorrer a partir de Psychè el camino de la filosofía a la ciencia psicológica.

La historia empieza en el s. IV a.C con Aristóteles. Para este filósofo, la mente o psique es el acto primero detodas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa(de las plantas), sensitiva ( de los animales) y racional o intelectiva (del hombre).La última, asume las facultades de las dos primeras agregando la voluntad y la inteligencia como potencias exclusivas del ser humano.

La Psicología ha sido definitiva de diferentes modos a lo largo desu historia; hasta fines del siglo XIX fue la parte de la filosofía que se ocupa del alma. Pero esta definición corresponde al período de la psicología pre científica.
A medida que la psicología se fue desarrollando, varió su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, la conducta, el pensamiento, etc.
1. Breve desarrollo histórico del concepto de psicología.
La psicología es unaciencia relativamente reciente es su constitución como tal, esto no quiere decir que no se tratasen temas psicológicos con anterioridad, pero se incluían dentro de otros saberes o ciencias. Es sólo cuando adquiere un objeto propio de estudio y un método adecuado a éste, se habla, sólo entonces, de psicología. Se distinguen dos períodos: el precientífico ( S. IV adC hasta principios del XIX ), y elcientífico ( finales XIX hasta hoy en día )
2. Definición de psicología.
La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en el siglo XX, con la creación de la psicología como ciencia.
Período precientífico:
La psicología nace con Platón en el siglo IV antes deCristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible, propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )
El alma irascible, propia de individuos queanteponen el bien común al personal, pero tienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.
Su discípulo Aristóteles habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia. Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal ( de las ideas ), y queda atrapada en el mundo sensible( el cuerpo ), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta. La conciencia determina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé ( psyché ) ; no hay grandes modificaciones en lo que concierne a la psicología, hasta que en el siglo XVI se produce la revolución científica, y los primeros descubrimientos e intentos de explicar al hombre desdesu fisiología, un apartado importante en el progreso de la psicología lo supuso el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, el paso decisivo de la antigua a la nueva psicología se produce debido a un alemán llamado Wundt, y sus aportaciones, ya que dota a la psicología de “cientificidad”, tanto por su método como por el progreso que alcanza en el estudio de los procesospsicológicos. Fue el primero en crear un laboratorio psicológico ( lugar donde se experimenta con personas ).
Él delimita el campo de estudio de la psicología, y adopta por primera vez métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso.
En el siglo XIX, Maire Birau generaliza por Europa el término de psicología.
Período Científico:
Es a partir del siglo XIX (1879 ),...
tracking img