Valores, actitudes y habilidades de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica*


La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de losdiversos seres que habitamos el planeta puede ser un objetivo válido de la educación básica; pero quizá más importante aún es que los alumnos resuelvan problemas con eficiencia, hecho que una buena enseñanza y aprendizaje de las ciencias debe lograr. Las ciencias, las matemáticas y la tecnología pueden contribuir de manera significativa a alcanzar ese objetivo, ya que en su quehacer está implícitala búsqueda de soluciones a los problemas que estudian. Estas soluciones van desde lo más teórico hasta lo puramente concreto.


La literatura sobre resolución de problemas ha crecido mucho en los últimos tiempos y en buena medida trata acerca de las habilidades que las personas requieren aprender o desarrollar para resolver problemas. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:•La habilidad e inclinación para resolver problemas depende de que las personas cuenten con ciertos conocimiento, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse.


•Las habilidades manipulativas, cuantitativas, comunicativas y críticas son indispensables para la resolución de problemas.


•La resolución de problemas debe aprenderse en una variedad de contextos ypropiciar la reflexión como parte de cada situación por resolver, reflexión que dará lugar al desarrollo de una habilidad general para la resolución de problemas, la cual podrá ser aplicada a nuevos contextos. La variedad de experiencias de solución y la reflexión particular en cada situación son la clave para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la resolución de problemas.


•En la resoluciónde problemas, la mera memorización (que puede aplicarse tanto a conocimientos como a habilidades) debe remontarse, si se quieren alcanzar la eficiencia y la eficacia.


En el capítulo 12 del libro Ciencia: conocimiento para todos (AAAS, 19997), denominado “Hábitos de la mente” se describen los valores, actitudes y habilidades más relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.Aquí, se describirá en más detalle el desarrollo esperado, de tales valores, actitudes y habilidades, expresados como conductas verificables de los alumnos, por grupo de edad. No sin antes aclarar que:


•El desarrollo de dichos valores, actitudes y habilidades se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular.


•Desglosar estosvalores, actitudes y habilidades en listados agrupados por edad tiene un propósito didáctico para los maestros, pero se debe ser cuidadoso en su interpretación a fin de no caer en una sobreesquematización y en la tentación de enseñarlos como si fueran contenidos temáticos. Su desarrollo por parte de los alumnos sólo se conseguirá si se ponen en práctica estrategias didácticas adecuadas.Valores y actitudes


Honestidad. La honestidad es uno de los valores más apreciados, especialmente por aquellos que se dedican a la ciencia. Su ejercicio es esencial como parte de la práctica científica. Imbuir este valor a los alumnos es una condición indispensable de la enseñanza de las ciencias. La escuela ofrece múltiples oportunidades para mostrar a los alumnos el significado de lahonestidad, practicarla y valorarla. En ciencias debemos enseñar a los alumnos a reportar y registrar siempre los resultados obtenidos y no lo que hubieran querido obtener o lo que piensan que el maestro quiere que reporten.


Curiosidad. La curiosidad es natural en niños y niñas desde que nacen y en estricto sentido no requiere enseñarse. El problema es el contrario: ¿cómo podemos evitar que se...
tracking img