Breve historia de la radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo, empezaremos por mencionar que la historia de la radiología responde al interés en conocer, comprender y explicar el estado actual en que se obtienen las imágenes con Rayos X para dar un diagnostico.
Pretendo explicar a grandes rasgos el descubrimiento de los Rayos X, su contexto a nivel mundial y la situación en que se encuentra ahora en México y el mundo. Cuando,quien los descubrió, el origen de estos y como han ido evolucionando desde su descubrimiento, hasta nuestros tiempos, como revoluciono a la medicina y se volvió un muy útil hallazgo, para la ayuda de diagnósticos médicos y la posibilidad de ayudar a controlar o curar enfermedades. Sus causas y sus consecuencias, al no saber las propiedades de estos.

DESARROLLO
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS XBueno, aquí nos habla de que muchos físicos a finales del siglo XIX estaban dedicados a estudiar el comportamiento de los Rayos Catódicos y el efecto fotoeléctrico, que son los antecedentes que guían al descubrimiento de los Rayos X.
En 1839 Heinrich Geissler, invento una bomba para producir vacío en tubos de vidrio. Wilhelm Hittorf, hizo importantes observaciones en el comportamiento de lostubos al vacío con descargas eléctricas, a los cuales llamo: Rayos Catódicos.
En 1876, Hittorf y Goldstein hallaron el modo de hacer visibles los rayos catódicos, por el descubrimiento del poder fosfogenico de estos rayos, los cuales tienen la propiedad de ser atraídos o desviados por los imanes.
William Crookes, desarrollo un tubo que obtenía la millonésima parte del aire original. Heinrich Hertzen 1892, estudio la propagación de las ciertas formas de la electricidad en el vacío, experimento con los rayos catódicos producidos en el tubo de Crookes y determino que estos rayos tenia varias propiedades, una de ellas la capacidad de atravesar sustancias. Philipp Lenard, se le considera como predecesor de Roentgen; en 1891, tuvo la idea de reemplazar la parte del tubo de vidrio que es tocadapor el haz de rayos catódicos y diseño un tubo con una delgadísima ventana de aluminio, a través de la cual podían pasar los rayos catódicos.
Wilhem Conrad Roentgen, tenía 50 años cuando descubrió los Rayos X. Se intereso por los estudios realizados sobre los rayos catódicos.
El descubrimiento de los rayos X tuvo lugar en la tarde del 8 de noviembre de 1895. En el momento del descubrimientoRoentgen, realizaba experimentos con los tubos de Hittorf, Crookes y Geissler, la bobina de Ruhmkorff, la batería de Bunsen y la placa fotográfica; uso platocianuro de bario como fósforo para recubrir la pantalla fosforescente. El descubrimiento ocurrió cuando todos los aparatos se colocaban en un cuarto completamente oscuro y el tubo de rayos X se mantenía encerrado en una caja de cartón negra. Tomandoentonces una pantalla hecha con platocianuro de bario, noto que también se hacia luminosa, Roentgen supuso que era un “agente activo” (rayos X). Al reemplazar la pantalla con una placa fotográfica, vio que esta se impresionaba, e interponiendo placas de madera gruesas, de ebonita o de aluminio, no se impedía la acción sobre la placa fotográfica; pero si se interponía una lámina de plomo seimpedía la acción. Roentgen descubrió que todos los cuerpos son transparentes a esos rayos en diferentes grados.
Al continuar con sus experimentos, interpuso su mano entres el tubo y una pantalla formada por una hoja de cartón impregnada de platinocianuro de bario y noto con sorpresa que sus tejidos se hacían transparentes pero desigualmente; la sombra proyectada por sus huesos estaba mucho mejordefinida y acentuada que la del resto de la mano; con esto nació la Radioscopia.
Para capturar esta imagen, de manera permanente, coloco papel fotográfico en un chasis en la trayectoria de los rayos; al revelar la placa encontró la fotografía del esqueleto de su mano; así nació la Radiografía; y esta fue la primer imagen obtenida con Rayos X.
En sus experimentos, determinó que los Rayos X: Se...
tracking img