Historia de la radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la radiología
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes al interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos y campos electromagnéticos. Estas imágenes al interior del cuerpo son ocupadas en gran medida para el diagnóstico de enfermedades.

La radiología puede dividirse en varias prestaciones:
* Según el órgano o parte del cuerpo que seestudia:
* radiología neurológica
* radiología de cabeza y cuello
* radiología torácica
* radiología cardiaca
* radiología abdominal
* radiología gastrointestinal
* radiología genitourinaria
* radiología de la mama
* radiología ginecológica
* radiología vascular
* radiología pediátrica

* Por otro lado se puede dividir según su actividad principal:* medicina nuclear
* radiología diagnóstica
* radiología intervencionista

Los rayos X o rayos Röntgen fueron descubiertos hace más de cien años (Octubre de 1895) por Wilhelm Conrad Röntgen, científico alemán que estudió los efectos de los tubos de Crookes sobre ciertas placas fotográficas cuando los sometía al paso de una corriente eléctrica.

En ese momento Röntgen vio los huesosde la mano de su mujer en el papel fluorescente al interponerla a los rayos X.

Imagen 1.1 Wilhelm Conrad Röntgen.

Imagen 1.2 Primera imagen radiológica.


No fue hasta el 8 de Noviembre de 1895, cuando el típico diagnóstico médico que se realizaba por el interrogatorio al paciente, lapalpación y la auscultación cambió radicalmente. Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines médicos, y se había inventado y popularizado la fluoroscopía.

Imagen 1.3 Primeros equipos radiológicos 1895.
Luego, en las siguientes décadas, fue impresionante el impulso con que se desarrolló esta especialidad. Ya nosólo era cuestión de poder ver los huesos en patología traumática u osteoarticular, sino el poder ver, con la evolución de las sustancias de contraste, otras estructuras internas como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguíneos, etc.
Este notable evento fue merecedor en 1901 del primer premio Nobel de Física, y resultó en un cambio trascendental en el manejo de los pacientes alaportar la piedra angular de una nueva especialidad médica de desarrollo vertiginoso: la radiología, que permitía estudiar al paciente por dentro, haciendo cada vez más preciso el diagnóstico de las enfermedades.
Conforme se mejoraban los equipos de Rayos X haciéndolos más eficientes y seguros, se iniciaban otras modalidades de imágenes. Así, luego del desastre del Titanic, por ejemplo, sedesarrollaron grandes esfuerzos por obtener un método que detectara los obstáculos debajo del mar.
El uso del ultrasonido de alta frecuencia en problemas marítimos se inició en la primera guerra mundial y las investigaciones, entre 1948 y 1958, para la aplicación de esta técnica al diagnóstico, fue un trabajo en conjunto de personal y equipo militar, industrial y médico; sin embargo, no fue hastafinales de los 70 que se lograron los equipos a tiempo real tal como los conocemos actualmente.

Imagen 1.4 Equipo ultrasonido.
El progreso de la informática tiene y seguirá teniendo una gran influencia en la radiología. En 1972, el británico Hounsfield presenta en Londres el primer tomógrafo computarizado, en el cual la imagen no es analógica, como en la radiología convencional, sino digital. Elequipo, que le valió un premio Nobel, fue desarrollado en base a los trabajos matemáticos, en 1917, del australiano Radon y a los de un sudafricano, Cormack, en 1950, sobre la distribución de las dosis de radioterapia causada por la heterogeneidad de las regiones del cuerpo.

Imagen 1.5 Tomógrafo axial computado.
El tomógrafo mide la atenuación de los rayos X conforme pasan a través de una...
tracking img