Historia de radiologia

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
DE LA RADIOLOGIA CONVENCIONAL A LA IMAGENOLOGIA
Conforme se mejoraban los equipos de Rayos X haciéndolos más eficientes y seguros se iniciaban otras modalidades de imágenes. Así, luego del desastredel Titanic, por ejemplo, se desarrollaron grandes esfuerzos por obtener un método que detectara los obstáculos debajo del mar.
El uso del ultrasonido de alta frecuencia en problemas marítimos seinició en la primera guerra mundial y las investigaciones, entre 1948 y 1958, para la aplicación de esta técnica al diagnóstico fue un trabajo en conjunto de personal y equipo militar, industrial ymédico; sin embargo, no fue hasta finales de los 70 que se lograron los equipos a tiempo real tal como los conocemos actualmente.
El progreso de la informática tiene y seguirá teniendo una gran influenciaen la radiología. En 1972, el británico Hounsfield presenta en Londres el primer tomógrafo computarizado, en el cual la imagen no es analógica, como en la radiología convencional, sino digital. Elequipo, que le valió un premio Nobel, fue desarrollado en base a los trabajos matemáticos, en 1917, del australiano Radon y a los de un sudafricano, Cormack, en 1950, sobre la distribución de las dosisde radioterapia causada por la heterogeneidad de las regiones del cuerpo.
El tomógrafo mide la atenuación de los rayos X conforme pasan a través de una sección del cuerpo desde diferentes ángulos, yluego, con los datos de estas medida, el computador es capaz de reconstruir la imagen del corte.
La más reciente aportación de la tecnología al diagnóstico por la imagen es la resonancia magnética. Sudescubrimiento les valió el premio Nobel de Física en 1952 a Bloch y Purcell, pero no fue hasta 1981 que se publicaron los estudios de los primeros pacientes sometidos a la técnica de R.M. con laespectroscopía, lo que permitiría una localización precisa de la fuente de la actividad metabólica en vivo.
La gran diferencia de la resonancia magnética con todas las otras técnicas radica en que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Radiologia
  • Historia de la Radiologia
  • Historia de la radiologia
  • Historia De La Radiologia
  • Historia de la Radiologia
  • Historia de la radiologia
  • Historia De La Radiologia
  • Historia De La Radiologia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS