Breve historia de la república romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de la República Romana

Una de las más fascinantes épocas de la historia de Roma, tanto por la evolución política, económica y militar que se desarrolló, así como por los grandes personajes y sucesos históricos que cambiaron y moldearon la historia del mundo occidental tal y como la conocemos es la República Romana.

La república romana nace con la caída de la monarquía y laexpulsión de su último rey Tarquino a finales del siglo VI A.C. Tarquino, quien era de origen extranjero (Etrusco) y por tanto con intereses ajenos a la oligarquía local de Roma, se había caracterizado por su comportamiento despótico hacia el senado y las duras represiones aplicadas a la oposición. Fue así como al final de la revuelta, el poder pasó de el rey a dos magistrados conocidos también comocónsules quienes eran elegidos en un inicio por el senado, logrando mantener así el poder entre los antiguos nobles romanos.

El rey Tarquino al ser expulsado intentó recuperar el poder apoyado por los etruscos pero los romanos lograron la victoria principalmente gracias al apoyo en el ejército de los plebeyos. Una vez iniciada la lucha los romanos terminarían envueltos en una serie deconflictos bélicos con las numerosas tribus vecinas como los samnitas, volscos, ecuos, sabinos y los galos. Estas guerras, cuya principal causa era la lucha por la tierra * terminarían con la conquista primero de la Italia central y luego de la Italia meridional, unificando así su poderío en toda la península.

Una vez que Roma se estableció como una fuerza reconocida en el mediterráneo a principiosdel siglo III A.C. no había marcha atrás. Cártago, enorme potencia comercial y militar, vio sus intereses amenazados por los romanos, sobre todo en el occidente de Sicilia donde desde tiempo atrás intentaba implantar su dominio para así incrementar su hegemonía comercial en el mediterráneo. Fue así como inició la primera de tres guerras entre las dos potencias que costaría mucho a ambos pueblos.Roma rápidamente se dio cuenta que necesitaba agregar una flota a su ejército terrestre ya que los cartagineses contaban con una fuerza naval elite. Fue así como el gobierno romano usó todos sus recursos para crear rápidamente una flota que pudiera presentar batalla a su rival. Después de algunas victorias y también derrotas, la balanza se inclinó a favor de los romanos terminando la primera guerracon un acuerdo favorable a los romanos pero que sin embargo, permitió a los cartagineses mantener su autonomía y sus diversas posesiones a excepción de Sicilia. Años más tarde, una vez recuperados de la derrota de la primera guerra, los cartagineses, al mando del excepcional general Aníbal* invadieron la península y por casi 16 años mantuvieron a los romanos al borde del colapso. La eminenteamenaza en el propio territorio hizo que los romanos se unieran una vez más a pesar de los conflictos internos que había entre las la parte demócrata y oligárquica de la sociedad. Después de retener con grandes esfuerzos los continuos ataques del genial estratega y de bloquearle cualquier posibilidad de ayuda del exterior, a la vez que parte del ejército se preparaba para atacar Cártago, Aníbal fuellamado de vuelta a África para refrendar la invasión romana. Fue en esta enorme y decisiva batalla donde los romanos, comandados por el gran general Escipión, lograron derrotar a Aníbal y darle fin así a la guerra contra los cartagineses, quienes ya no lograrían recuperarse de la derrota.

Después de esta gran victoria Roma se perfilaba ya como la mayor potencia de todo el mediterráneo. Fue lamisma inercia de las conquistas lo que inmiscuyó a los romanos en los asuntos de la península balcánica y en Asia Menor. Estos pueblos, divididos desde la ruptura del imperio de Alejandro Magno y alentados por la inicial política romana de desinterés en los asuntos de Oriente, vieron en un inicio en Roma a un poderoso aliado que les ayudaría a expandir su imperio sobre sus eternos rivales. Lo que no...
tracking img