Breve historia de nuestro sistema de seguridad social en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de Nuestro sistema de seguridad social en salud.

El sistema de salud en Colombia ha sufrido diversos e importantes cambios durante su historia:
La Seguridad Social en Salud enColombia llegó en el año 45 con la Ley 6 y en el año 46 con la Ley 90 que fundó el Instituto de Seguros Sociales. El modelo que se pretendió implementar, fue producto de una serie de transaccionespolíticas entre diversos actores sociales como gremios, sindicatos, el Gobierno y la organización médica que recibió el nombre de Federación Médica. (Es de resaltar que la Federación Médica no estaba deacuerdo con el Sistema de Seguridad Social, pues creía que la creación del Seguro Social acabaría con la relación entre el médico y el paciente).
La ANDI y FENALCO se turnaron el consejo directivo delSeguro Social de manera normal, hasta que se presenta el proyecto de Seguridad Social que contemplaba riesgos profesionales, pensiones y salud. Los dos gremios mencionados anteriormente anunciaron queapoyarían el proyecto si se renunciaba a que el Gobierno asumiera pensiones y riesgos profesionales. Además La ANDI y la FENALCO se opusieron a la propuesta del Gobierno que indicaba que el SeguroSocial podía manejar las cesantías. Ambos gremios anunciaron que seguirían apoyando sólo si el Seguro Social se financiaba únicamente a través de los aportes para Salud. El Gobierno apoyó el proyectoporque ello significaba que la reducción de recursos para la salud, en la medida que el Seguro Social, con aportes de empresarios y de trabajadores, podría financiar el Sistema de Seguridad Social enSalud.
Con los recursos de empresarios y trabajadores se creó un gigantesco sistema de servicios en salud en Colombia, pero esa Seguridad Social sólo cubría de manera más completa y prioritaria a unaparte de la población. Como era de esperarse, los aportes de patronos y empleados no fueron suficientes para cubrir la salud de todo un país. El sistema entró en crisis:
Con los recursos financieros y...
tracking img