Reforma al sistema seguridad social en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA AL SISTEMA DE SALUD AMPARADA EN LA EMERGENCIA SOCIAL

El pasado 21 de enero de 2010, mediante el Decreto 131 de 2010, el gobierno nacional impuso cambios al sistema de salud con la emergencia social, creó el Sistema Técnico Científico en Salud, reguló la autonomía profesional y definió aspectos del aseguramiento del plan obligatorio de salud, entre otras disposiciones.
Para hablarsobre este tema tan álgido que tiene confundidos a los colombianos, es necesario sin elucubraciones de ninguna clase plantearnos las siguientes preguntas:
1.- Cuáles fueron las razones que tuvo el Gobierno para decretar la emergencia económica?
2.- Que fines tiene esa emergencia?
3.- Se van a reducir los servicios de salud?
4.- En dónde quedan los pronunciamientos hechos por la CorteConstitucional en lo que a salud se refiere?
5.- Porqué se llegó a este caos?
Desde la expedición de la Ley 100 de 1993, por la cual se creo el sistema de seguridad social integral en el país, no se había hecho un cambio tan abrupto como el que está implementando el presidente de la República, so pretexto de tener serias evidencias de que el sistema de salud pasaba por una crisis financiera nunca vistadesde ese entonces, todo ello debido a la falta de recursos que amenazaban la prestación del servicio, con el cierre de hospitales públicos y clínicas privadas, sin contar con la quiebra de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), por estas potísimas razones se decidió decretar el Estado de Emergencia, establecido en la Constitución Política de 1991, la que recordemos le permite cambiar leyes y tomarlas medidas necesarias para que los órdenes económico y social entre otros no sean perturbados.
2. Para afrontar la problemática económica, el gobierno a través de impuestos pretende inyectar más plata al sistema para frenar los abusos y los despilfarros. De esta manera incrementó las tasas a los licores, cigarrillos, cerveza y juegos que como es bien sabida deja importantes ganancias para elsistema.
3. Expertos en la materia consideran que la crisis la generó en exagerado flujo de cobros y recobros al sistema y al gobierno por laboratorios farmacéuticos, EPS, hospitales y clínicas, conductas que se pueden encajar en delitos penales porque no es posible que se juegue de esta manera tan descarada con los recursos destinados a cubrir la salud de los colombianos, vulnerando el objetodel sistema de seguridad social integral, cual es el garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
La ley 100 de 1993 estableció dos planes de salud (POS). Uno el régimen contributivo que esta dirigido para todos los colombianos que tienen un trabajoformal o que pueden pagar por su vinculación, cotización que se puede hacer individual, y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador (art. 202 Ley 100 de 1993) y, el Régimen subsidiado que consiste en la vinculación que se hace a través del pago de una cotización subsidiaria, total o parcialmente, con recursos fiscales ode solidaridad (art. 211 Ley 100), el que protege a personas pobres, las que deben ser identificadas por el SISBEN, ya que el Estado paga por su salud.
Todo este sistema se monto bajo un esquema financiero apretado, pero, teniendo en cuenta que el derecho a la salud es un derecho fundamental miles de colombianos se vieron obligados a presentar tutelas para acceder a tratamientos, cirugías omedicamentes que les eran negados por las EPS, hasta lograr que mediante esta acción, los jueces se vieran obligados a conceder el derecho fundamental de la salud y a ordenar los procedimientos tendientes a mejoramiento de la misma o a que se llevara por los pacientes una vida digna. Otra cosa es que las EPS y las IPS hubieran desdibujado las tutelas y hubieran cobrado al FOSYGA, cirugías por...
tracking img