breve historia de psicologia

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
 Unidad 1.-

En las últimas dos o tres décadas principalmente, ha empezado a surgir un nuevo enfoque en la psicología y ha ido tomando fuerza. Me refiero a la psicología cognoscitiva la cual estudia los procesos mentales en su sentido más amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizaje, recuerdo, memoria y almacenamiento.En éste sentido la conducta humana, es algo más que la simple respuestaa estímulos. Por ejemplo una vez que advertimos lo que sucede cuando respondemos a un estímulo, cambia nuestro conocimiento de él, y es su comprensión cognoscitiva lo que guía nuestro comportamiento.

La psicología cognitiva, quizá tiene su origen esas preguntas que siempre se ha hecho la humanidad cómo: ¿qué es la mente?, ¿qué son los pensamientos, ¿en donde reside la conciencia?, entremuchos otros cuestionamientos más, que son muy actuales pero también en la antigüedad se tenían. Un ejemplo de ello es el relato de "el menon",que hace Platón-( 427a.C--347 a.C)-, en el cual su gran maestro Sócrates -(470a.C--399a.C)-, indaga a un joven esclavo acerca de sus conocimientos en geometría y al final, sócrates termina demostrando después de varias preguntas y respuestas a lamanera socrática ya muy conocida qué: este joven posee dentro de sí, todo el saber necesario para calcular las diversas relaciones geométricas que están en juego.

Aquí tal vez por primera vez, se hizo una prolongada reflexión sobre la naturaleza del conocimiento:¿de donde proviene, en que consiste y como está representado en la mente humana?, estos dos grandes filosofos, creían que el hombretiene todo el conocimiento dentro de sí mismo, sólo que no sabe cómo llegar a él. Después aunque pasó el tiempo las mismas dudas continuaban, y el gran interés de los griegos por la naturaleza del conocimiento, siguió presente en la edad media cuando los debates acerca del mismo eran incumbencia principalmente de los teólogos tales como: San Agustín -(354-430)-, Santo Tomás de Aquino -(1225-1274)- entre otros.

En la época medieval también llamada: época oscura, el pensamiento creativo decayó y solo algunos filosofos guiaron el pensamiento en esa época, quiza el más importante : San Agustín, fue el último filósofo clásico y el primer gran filósofo cristiano, sus opiniones dominaron la filosofía medieval hasta aproximadamente el año 1300, toda su filosofía se desarrolló en elcontexto de la fe cristiana, aunque tuvo mucha influencia de la filosofía de Aristoteles así como la mayoría de sus contemporáneos. Agustín sólo quería conocer a dios y el alma, empleó la fé para justificar su creencia. El hombre medieval le dio la espalda al mundo observable lleno de dolor y confusión para concentrarse en el cielo y el alma a través de la introspección



Así puesllego el renacimiento y la ilustración; en ésta época surgieron grandes pensadores como: Descartes, Locke y Kant que llegaron a evolucionar las teorías y las ideas con las que se venia explicando el mundo. Un ejemplo de ello fue: René Descartes -(1596 1650)- quien fue reconocido como el primer filósofo moderno, él estableció una marcada distinción entre mente y cuerpo. No se puede dudar que hay unamente, como lo dijo en el postulado," pienso y luego existo ", ya que el simple acto de dudar requiere de una mente.

La psicología, tal y como la conocemos hoy en día comenzó con para bien o para mal, él creó un marco de pensamiento en torno a la mente y al cuerpo; el dualismo tal y como lo menciona la filosofía de , es tan potente que la historia de la psicología en términosgenerales, es poco más que una serie de reacciones con respecto a él. En el siglo XIX, cuando los psicólogos intentaron por vez explicar los fenómenos mentales científicamente, se pusieron de acuerdo que los contenidos de la mente eran, accesibles a la introspección, en esos tiempos habían dos posturas diferentes, con respecto a la opinión de que la mente es transparente a la introspección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia de la Psicología
  • Breve historia de la psicología
  • Breve Historia De La Psicologia
  • Breve historia de la psicologia
  • BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
  • Breve Trasfondo De La Historia De La Psicologia
  • breve historia de la psicologia
  • Breve Historia De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS