Breve historia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 DE AGOSTO DE 2012

INTRODUCCIÓN:
El agua ha formado parte de la historia de la humanidad a través de los tiempos. En este documento se hace un repaso sobre el impacto y el papel que ocupa el agua en la vida de los seres humanos y la naturaleza.
Desde épocas muy antiguas el agua ha sido de gran importancia para la subsistencia de los seres humanos es por ello que podemos hallar un mapacronológico del agua como parte de nuestra historia, podemos percibir la variación en cuanto al valor y el uso que se le ha dado en las diferentes etapas de desarrollo de la humanidad y lo importante que es cuidar y conservar en agua de nuestro planeta.
El agua es muy importante para la vida como lo es el alimento, el aire y la luz del sol; sin el agua simplemente no existiría vida sobre latierra.

La naturaleza física del agua hace que tenga las siguientes propiedades, es incolora, inodora e insípida; en cambio su naturaleza química es única por ser un compuesto de gran estabilidad, un solvente excelente y una gran fuente de energía química, esta naturaleza química del agua la compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre sí forman una molécula de agua, H2O, la unidadmínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta.

Alrededor del 97% del agua en el mundo se encuentra en los océanos; del 3% restante, el 2.15% esta solidificado en los casquetes polares, 0.3% se encuentra tan profundamente confinada en la tierra que resulta antieconómico su bombeo, quedando por lo tanto alrededor del 0.4% distribuido en ríos, lagos, riachuelos y subsuelo. Si bien lamayor parte de la superficie del planeta se encuentra cubierta de agua, el agua dulce solo representa al 3% de la misma.

Al igual que en la tierra, el agua se encuentra presente en proporciones variables en todo el organismo humano. En el ser humano el promedio de agua aproximado es del 65% del peso con características diferentes.

Hoy en día el agua en nuestro país no posee un valoreconómico encarecido como otras del mundo, pero gracias a la inconciencia de muchas personas que no la utilizamos de manera adecuada, en épocas no mui lejanas esta podría tener un costo demasiado alto y por consiguiente traer consecuencias catastróficas para todos lo seres humanos.

Breve historia del agua
Teorías
En la actualidad se plantean dos teorías:
1. Teoría Volcánica.
Plantea que elagua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (800 ºK) entre átomos de hidrógeno y oxígeno, del cual una se condenso para formar la atmósfera primitiva, otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre.

Sucede lo mismo que pasa al enfriar con agua una barbacoa. Si la plancha de la barbacoa está muy caliente, alprincipio el agua se evapora. Pero a medida que echamos más agua, la plancha se enfría y parte del agua termina quedando en estado líquido en su superficie. De la misma forma, la superficie del planeta acabó por enfriarse y comenzó a retener el agua líquida, formando mares, océanos.

2. La teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua.
De acuerdo a estudios realizados porinvestigadores de la NASA afirman que el agua llego en forma de hielo en el interior de numerosos meteoritos que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos o al menos parte de ellos. Sin embargo estas teorías fueron parte de criticas, por lo que pusieron en evidencia el cometa S4 LINEAR el cual muestra una similitud muy grande entre la composición y...
tracking img