Breve Historia Del Centro

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Breve Historia Del Centro
La Escuela Lux, funciona en el municipio de San Francisco de la Paz, departamento de Olancho. El nombre original de nuestro municipio fue Achuluapa, que significa renacuajo. Este nombre fue cambiado por los españoles en el año de 1829 por el de San Francisco de Zapota, debido a la abundancia del árbol de zapote. Muchos años después debido a un enfrentamiento entre sushabitantes el pueblo estaba divido y después de la intervención del párroco del lugar se logró la paz, razón por la que fue bautizado como San Francisco de la Paz, que es su actual nombre.
Según el libro de vida, la escuela lux, comenzó a funcionar desde el año 1900, con 2 bachilleres que se desempeñaron como maestros (Julio Hernández y Guillermo Osorio, procedentes de Comayagua), atendiendo 1º a3º grado.

De 1902 a 1906 laboraron siempre dos bachilleres: Lucila Mejía, procedente de Catacamas y Josefa Cubas de Juticalpa, quienes atendían de 1º a 4º grado, devengando un sueldo de 30 lempiras, el cual era pagado por la alcaldía.
El cargo de Director era rotativo entre el personal laborante.
En 1906 la escuela fue dividida y a partir del 1º de mayo, comenzó a funcionar la escuela de varonesbajo la dirección de José Concepción Ávila y la escuela central de niñas partir del primero de junio, siendo la directora la señorita Josefa Cubas, quien devengaba un sueldo de 25 pesos mensuales; en ese año el alcalde municipal era el sr, Pablo Mendoza. La evaluación se hacía a través de una terna examinadora cada fin de año; este año fue integrada por los señores Ignacio Duron Mena; CoronadoMatute y Rafael Peralta; practicándose los exámenes finales del 19 al 22 de noviembre.
En 1907, La Dirección Departamental nombra al sr. Marco A. Gáleas y a la señorita Isabel Gómez, directores de la escuela de varones y niñas respectivamente, devengando un sueldo de 50 y 40 pesos.
En este año aparece el cargo de subdirección, siendo nombrada como subdirectora de la escuela de niñas la maestra CarmelaRuiz, con un sueldo de 10 pesos mensuales.
En agosto de 1909, suspendieron la escuela de niñas por razones monetarias.
En 1910, el gobierno exigió nombrar maestros titulados. El 1º de febrero se inician las clases en la escuela central de varones teniendo como director a Buena Ventura Escobar Montoya, quien fue el primer maestro titulado que laboro en este centro, graduado en la escuela devarones Pedro Nufio de Tegucigalpa, y originario de San Francisco de la Paz.
En este año aperturan nuevamente la escuela de niñas, y en vista de no encontrar maestras tituladas, seleccionaron por su experiencia como Directora a Laura Gómez y como subdirectora a Irene Gómez.
El 1º de julio de 1911, en sesión celebrada por la Corporación Municipal, el señor alcalde municipal Hilario Padilla acordósuspender temporalmente la escuela central de varones, pues para los habitantes era difícil hacer efectivo sus contribuciones ya que el estado de Honduras estaba en guerra; decidiéndose reabrirla hasta que el estado estuviera en completa paz.

En 1912, volvió a funcionar la escuela de varones, laborando como maestro el Profesor Buena Ventura Escobar y el joven Félix Alvarenga y en la de señoritas lajoven Carmela Padilla.
En 1916 Nombraron como Director de la escuela de varones a xxxxx y subdirector a Daniel Mencía. Y en la escuela de niñas Delfina Puerto como Directora y a la señorita Melecia Padilla como subdirectora. En agosto de ese mismo año se cierran las escuelas del centro del pueblo, por una terrible peste que se propago en todos los alumnos.
En 1917 siendo alcalde municipal el señorIgnacio Duron Mena. Se abren nuevamente las escuelas, fungiendo como directores: de la escuela de varones, Buena Ventura Escobar y en la de señoritas Ester Caballero, y como subdirectora Josefina Hernández.
En 1919 la escuela seguía dividida en escuela de varones y de niñas carecía de nombre oficial; la matricula se hacía por medio de un policía que citaba a los padres de familia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Del Colegio Centro Lestonnac
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Terapia Breve Centrada en Soluciones
  • Terapia Breve Centrada En Soluciones
  • Breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS