Breve historia del ezln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)

El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) es un movimiento de carácter izquierdista, muy influenciado por el marxismo y sobre todo por lavertiente maoísta. Como se pudo ver en la exposición, tiene sus orígenes en los años 60, pero se constituye como movimiento armado en el año 84. No obstante su salto a la fama y su intervención másfamosa fue en 1994, el 1 de enero en Chiapas. La fecha no fue en absoluto escogida al azar, ya que ese mismo día entraba en vigor en Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que eliminaba trabasaduaneras entre los Estados Unidos, México y Canadá.

El por qué de que esto surja en Chiapas es que a pesar de la enorme riqueza natural que tiene este estado, esta última se haya muy mal distribuida,con unas tazas de analfabetización del 64% así como amplios niveles de desnutrición en la población infantil. Sumamos a esto, el carácter profundamente indigenista de este movimiento, ya que la mayoríade la población de Chiapas es india y viven en una situación de completa desigualdad con los blancos. El por qué de que este movimiento sea maoísta, es que basan su ideología en el campesinado,además usan el término zapatista para enlazar con uno de los personajes y héroes nacionales más importantes de México, Emiliano Zapata.

En los 90 su triunfo es bastante imprevisto y espectacular, noobstante en el año 2000 empieza a transformarse en un movimiento de carácter pacifista, primero negociando la paz con el presidente del PAN, Vicente Fox y posteriormente en 2003, rompiendo vínculos conlas FARCS y con ETA. Así mismo, en la 6º Declaración de la Selva de Lacandonia, en 2005, deciden abandonar de forma definitiva la violencia, incidiendo pues una lucha pacífica por todo México, conocidacomo la Otra Campaña.

Sus líderes se hacen llamar comandantes, aunque su principal ideólogo y representante es el Subcomandante Marcos, desde la Otra Campaña conocido como Delegado Zero....
tracking img