Breve historia del giro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve historia del giro

La sidra ha sido una bebida muy conocida por las civilizaciones antiguas de Asía, Europa y el norte de África; en América ingresó con la conquista española.En 1595, en la antigua hacienda del Rosario, perteneciente al poblado de Santa María de las Parras, el Marqués de Aguayo disponía de viñedos y manzanares que en escala comercial lepermitían surtir de excelentes sidras y vinos a la Nueva España.

La calidad de sus sidras y vinos alcanzó tal fama que llegó a la capital del imperio español y en ese año Felipe II, rey deEspaña, en su deseo de proteger al viejo mundo, ordenó que toda sidra y vino que se consumiese en la Nueva España debía ser traído del reino y transportada en navíos españoles, prohibiendo asíel cultivo de la manzana y la vid en el suelo mexicano.

Actualmente las regiones de mayor potencial en México se ubican en los estados de Hidalgo, Puebla y Chihuahua.

Fue hasta losaños cuarenta, durante la segunda guerra mundial cuando la industria europea se paralizó. En 1940 algunos industriales propusieron a los agricultores de Hidalgo, Puebla y Chihuahua, entre otrosestados, que cultivaran manzana pues la producción y comercialización se incrementaría y por consiguiente traería grandes beneficios a todos. Poco a poco se observaron resultados,convirtiéndose en una siembra rentable para el agricultor.

Al término de la guerra, el gobierno mexicano estimuló la plantación de manzanares y viñedos a través de cuadriplicar las tarifassobre las sidras y vinos europeos e impuso una serie de restricciones sobre las sidras importadas, que coadyuvó al desarrollo de la actividad. A la fecha, a pesar de la eliminación de estasrestricciones y por tanto con un entono claramente más competitivo, la actividad mantiene su crecimiento y las posibilidades de crecimiento para las exportaciones son muy significativas.
tracking img