Breve mirada historica a la teoria y critica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve mirada histórica a la teoría y crítica literaria.

Jonatán Iván Delgado Martínez.

INTRODUCCÍON.

¿Qué es la literatura? Literatura en noción etimológica, es literalmente según Hienrich Lausberg: enseñanza de las letras. Es una de las 7 bellas artes, es entretenimiento, poesía, emoción, una rebelión contra los límites humanos, algo más allá de lo racional, pero sobre todo esestudio y disciplina.
¿Pero de dónde surge?, ¿Cuándo surge? Y ¿para que surge?, daremos un breve vistazo al origen de la literatura en el mundo desde un punto de vista teórico y crítico, pero para ello primeramente tenemos que explicar cuál es la diferencia entre la teoría literaria y la crítica literaria y como es que esta se relaciona.


Crítica y teoría.

Como primer paso tenemos que definiruna diferencia entre crítica y teoría. La teoría literaria analiza, explica y describe un texto literario u obra de arte verbal. La teoría es interdisciplinaria, analítica y explicativa; es también reflexión, pensamiento sobre pensamiento y sobre todo es más que mera hipótesis: implica relaciones complejas entre diversos factores como el contexto sociocultural de la obra, del autor y del lector. Enpocas palabras es un sistema de explicación y descripción del texto o fenómeno literario.
Por otro lado tenemos la crítica. Francisco Chico Rico explica en uno de sus ensayos que la crítica forma parte de la configuración de la teoría literaria, dando a entender que la crítica es parte de la teoría, grandes interrogantes han salido al respecto, pero para responder tenemos que explicar que es lacrítica y quienes son los que la practican.
El crítico literario es más que nada, un lector especializado que tiene experiencia con los análisis de textos; cualquier persona puede ser crítico, pero para llegar a ser un buen critico se tiene que saber el oficio y no solo criticar. La crítica es objetividad hacia la obra sometida a crítica, pero se tiene que ser subjetivo en el pensamiento del quela va a analizar ósea el crítico, esto es porque el punto de vista que el crítico va a compartir puede y seguramente no va a ser el mismo que el de los demás, esto quiere decir que no puede abusar de la obra o de su yo al momento de valorar la obra. Pero sin embargo debe de explicar el porqué de su pensar, y este pensar tiene que ser analítico – particular y concreto. El crítico también debe desaber que por más experimentado que sea, siempre tiene que tener la mente centrada en que le falta mucho por aprender y también siempre tener la mente abierta a nuevas experiencias literarias.
Con esto podemos decir que la crítica es efectivamente una rama o un componente de la teoría, pues para criticar una obra de manera correcta tenemos que mirar la obra desde un punto de vista teórico(analizar, explicar, valorar, etc…) y aunque la crítica siempre tiene que ser lo más objetiva posible, no podemos dejar de un lado la subjetividad pues en la crítica no hay lugar para dogmas.


Historia de la literatura.

Empezaremos nuestro breve viaje por la historia de la teoría y la crítica en el siglo VI a.c., donde Sófocles entretenía y enseñaba a Grecia mediante sus conocidas “Tragedias”. LasTragedias de Sófocles son una reunión de antiguos mitos griegos que el escritor, haciendo uso de su genio los transformó en obras literarias que han trascendido desde su tiempo hasta la actualidad.
La literatura en la actualidad, no tiene ningún uso práctico, a diferencia de la antigua Grecia, donde este arte era utilizado para educar a la sociedad. Edipo rey, una de las grandes tragedias, es unclaro ejemplo de las lecciones que se aprendían por medio de la literatura en la Grecia clásica, pues en ella vemos que el personaje principal –Edipo- comete pecados contra los Dioses y la moral, por lo cual se auto castiga quitándose los ojos, esto para los griegos era tomado como un aviso de lo que pasaría si llegasen a cometer actos similares a los de Edipo. Y así encontramos en infinidad de...
tracking img