Una Mirada A La Teoría Socio-Histórico-Cultural De Lev Vygotsky

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Una mirada a la teoría socio-histórico-cultural de Lev Vygotsky

David Andrés Bedoya Suárez C.C. 1152184584

Lev Vygotsky, psicólogo ruso, desarrolló una teoría del desarrollo llamada socio-histórico-cultural, la cual rompe con los paradigmas establecidos hasta este momento en la psicología ya que a diferencia de las teorías individualistas propuestas por la psicología, las cuales selimitan por ejemplo a la imitación (psicología dinámica) o al refuerzo (conductismo), para esta teoría, como su nombre lo indica, el aspecto más importante es el contexto social, histórico y cultural donde se desarrolla el individuo.

La teoría socio-histórico-cultural tiene influencias de la lingüística con Edward Sapir y Mijail Batjin, biología de Lamarck y Darwin, y en especial del pensamientomarxista que estuvo presente en la Unión Soviética desde 1917 hasta 1991. Este cobra especial importancia en la teoría vygotksiana ya que considera al ser humano activo, social e histórico.

Afirman Corral et al. (1997) que en esta teoría el concepto de desarrollo puede ser descrito considerando dos dimensiones: una dimensión sincrónica, que hace alusión a los cambios que ocurren en un tiempopreciso, y a una dimensión diacrónica, que se refiere a que estas etapas se suceden entre sí. En este aspecto también difiere con otros métodos como el de Piaget ya que este autor propone que las etapas del desarrollo cognitivo son inmodificables y secuenciales, en cambio aunque Vygotsky propone que aunque estas etapas son secuenciales (una detrás de otra) también, no necesariamente tienen que darseen todos las personas en el mismo momento. Para Vygotsky estas etapas son cualitativas, pero estas se dan en función de resolución de conflictos en el medio. En este aspecto parece estar de acuerdo con Piaget: se avanza en el desarrollo cognitivo cuando el niño se enfrenta a ciertos problemas del medio y tiene que solucionarlos, y cuando soluciona estos problemas luego resultan otros máscomplejos. Parece un poco paradójico que estos dos autores que son psicólogos terminen siendo tan mencionados en otras áreas como la educación y la pedagogía y tan poco nombrados en psicología. Pero tienen su espacio en la psicología del desarrollo, donde sus teorías son acogidas con gran entusiasmo y aceptación.

Para Vygotsky los cambios del desarrollo del niño se dan también de acuerdo al contexto,donde afirma Vygotsky, citado por Corral et al. (1997):

La lógica del niño se desarrolla sólo con el crecimiento del habla social y la experiencia total… las funciones superiores del pensamiento infantil aparecen primero en la vida colectiva del niño en forma de argumentación y sólo posteriormente desarrollan la reflexión individual.

El objetivo principal de la psicología vygotksiana es,según Corral et al. (1997), investigar la naturaleza de la consciencia y la génesis de los procesos psíquicos superiores, justamente lo que hace a la especie humana tan particular y superior a las demás especies.

Para acceder a la consciencia, Vygotsky rechaza la introspección, tan popular en su momento en Europa y propone un método que él llama método genético, ya que según afirma Itzigsohn(s.f.):

… los distintos aspectos de la actividad psíquica no pueden ser entendidos como hechos dados de una vez para siempre, sino como producto de una evolución filo y ontogenética, con la cual se entrelaza, determinándola, el desarrollo histórico cultural del hombre.

Este método se alza de alguna manera como una crítica al modelo conductista vigente en la década de 1920 y 1930 de Watson yalgunos seguidores de Bechterev, los cuales, apegados al positivsmo lógico, proponen la conducta como única forma de entender la conducta, negándose a otros métodos y a otros aspectos cruciales de la conducta humana, tales como el entorno del individuo, su historia y sus características particulares (personalidad y temperamento). Además, métodos tan reduccionistas, según Vygotsky, desconocen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Socio-Histórica De Lev Vygotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • Teoría histórico-cultural de vygotsky
  • Lev vygotsky, teoria socio cultural
  • teoria socio-historica y cultural
  • Enfoque socio cultural (lev semionovich vygotsky )
  • Enseñanza y Aprendizaje resumen Socio historica Lev Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS