Distintas miradas sobre teoría literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintas miradas sobre Teoría Literaria

Ensayo Comparativo

Distintas miradas sobre Teoría Literaria
Sobre una misma realidad se puede tener miradas diferentes. El objeto de este trabajo es comparar las posturas que Vítor Manuel Aguiar e Silva; Douwe Fokkema y Elrud Ibsch; Marc Angenot; y Jonathan Culler ofrecen acerca de la Teoría Literaria. En una primera parte, desarrollaré loenunciado por los distintos autores a manera de exposición y luego compararé sus visiones.

¿Qué es Teoría Literaria?

El primer autor – Aguiar e Silva – considera la Teoría Literaria como una ciencia y la enmarca dentro de las ciencias del espíritu cuyo objeto de estudio es el mundo creado por el hombre. Dado que naturaleza humana es evolutiva y cambiante, la teoría literaria no puede establecerleyes fijas como lo hacen de las ciencias naturales.
A lo ya expuesto se suma su concepto de Teoría Literaria como disciplina propedéutica (del griego pro -antes- y paideutikós – referente a la enseñanza), es decir como base de los estudios literarios particulares. Al mismo tiempo que esta disciplina literaria los alimenta, éstos contribuyen a su continua corrección y crecimiento, ya que lateoría literaria para ser eficaz necesita un conocimiento exacto y concreto del fenómeno literario.
En segundo lugar, para Fokkema e Ibsch la Teoría Literaria debe construir una reserva de conceptos universales o generales “que expliquen los desvíos individuales y den cuenta de la base histórica de todas las literaturas”. Según lo anterior, estos autores afirman que el análisis teórico ha de sercapaz de vislumbrar las relaciones de carácter universal que califican la literatura y no prescindir de los condicionamientos históricos que le dieron origen. Simultáneamente, destacan la importancia del metalenguaje, creado a partir de la reflexión teórica, que permite un estudio sistemático de la literatura.
Por su parte, Marc Angenot interpreta la Teoría Literaria como la fase de autorreflexióndentro de la disciplina literaria. La llama también ciencia del discurso. El pensamiento de este autor deja ver que el comienzo de la teoría literaria como tal ha tenido su desarrollo en el tiempo. Partiendo de las investigaciones particulares – crítica, historia literaria, poética – ha tenido su génesis en el esfuerzo de validación posterior al abordaje metodológico de la literatura.
Si bienla reflexión teórica ha dado a las investigaciones literarias un metalenguaje y un sistema de notación propios, ha llevado el planteo sobre si misma “a fin de interrogar su propia validez (…)”. Finalmente, concluye el autor, si aspira a permanecer, la teoría literaria no debe confundirse con una teoría en particular sino que ha de custodiar la distancia, la objetividad y la universalidad enrelación a su objeto.
Por último, Jonathan Culler, citando a Richard Rorty, comprende la Teoría Literaria como un género nuevo y mixto: un cuerpo abierto de pensamiento y escritura que incluye en sí mismo aportes de distintas disciplinas no específicamente literarias. Para él, la teoría en el estudio de la literatura no se remite simplemente a lo estrictamente literario, va más allá de su campo y sealimenta de otras ciencias. Esta característica posibilita que los argumentos de las teorías sean sugerentes y productivos para quienes no estudian estas disciplinas.

Puntos de Encuentro y Discordancias
A este punto y en concordancia con lo expuesto al inicio del trabajo, desarrollaré – de acuerdo a temas – las comparaciones pertinentes entre los ya descriptos argumentos.
Para comenzar, hay dosautores que se refieren a la Teoría Literaria como ciencia: Aguiar e Silva – que la sitúa dentro de las ciencias del espíritu – y Angenot – que la denomina ciencia del discurso. Culler, sin embargo, no parece compartir su opinión cuando afirma que la teoría de la literatura es un género nuevo, una forma nueva de escritura. Fokkema e Ibsch, por su parte, la ven como reserva de conceptos...
tracking img