Breve origen del conflicto mapuche en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapuches:ocupación y reducción

El mismo Egaña dictó las primeras leyes acerca de los indígenas en la nueva República de Chile, en el año 13 del siglo XIX. Son leyes que pudiéramos denominarliberales, ya que orientaban a “liberar a los indígenas de la condición oprobiosa a que los habían sometido la Corona”, como rezaba, más o menos, el preámbulo de la ley. El sistema liberal que ha adoptadoChile no puede permitir que los indígenas, esa porción preciosa de nuestra especie, continúen en tal estado de abatimiento. Por lo tanto, declaro que para lo sucesivo deben ser llamados ciudadanoschilenos y libres como los demás habitantes del Estado.

En 1819 Bernardo O´Higgins dictó un decreto declarando la igualdad de los indígenas con el resto de la población. Los indígenas debían serllamados “ciudadanos chilenos, y libres como los demás habitantes, del Estado concurriendo por sí mismos a la celebración de toda clase de contratos…”. Dicha igualdad legal tuvo como consecuencia que todaslas tierras que les pertenecían fueron compradas, o tan sólo apropiadas, por los fundos y haciendas que los rodeaban.

La frontera se mantuvo en el periodo posterior a la Independencia. Un ejércitofronterizo heredero del tiempo colonial pagado por el Real Situado de la Corona y luego por el presupuesto nacional de la República, cruzaba todos los veranos el río Bío-Bío, y se adentrara en elterritorio mapuche para quemar sementeras y ranchos, a estas incursiones se les llamaba «campeadas».

A la mitad del siglo XIX se mandó a realizar un censo de población y se estimó que sólo vivíantreinta mil personas en toda la Araucanía, territorio comprendido desde el río Bío-Bío hasta Valdivia. A lo largo de este siglo se preocuparon por implementar la ocupación de la región de la Araucanía, enlos años cincuenta del diecinueve llegaron los primeros colonos alemanes a Valdivia, Puerto Octay y Puerto Montt. Al poblarse de alemanes la zona austral, la suerte de los mapuches quedó sellada....
tracking img