Reconocer los derechos de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta asignación aprenderemos a reconocer y valorar aquellos derechos que nos permitirán vivir una sexualidad enriquecedora y saludable…
1. ¿Que son los derechos?
Los seres humanos en general, tienen derechos para demandarlos, respetarlos y hacerlos respetar. Los derechos humanos conjunto de normas y principios que protegen y regulan las relaciones en la sociedad, por ser una persona yatienes derechos; si tus derechos se cumplen podrás atender tus necesidades para poder vivir dignamente.
Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo,origen nacional o social, posición económica o política, idioma, religión o cualquier otra condición, cuando una ley viola los derechos humanos se leconsidera nula porque va contra la naturaleza humana…

Nota: el niño debe disfrutar de todos sus derechos sin importar si sexo nacionalidad religión o idioma tu como individuo tienes la responsabilidad de hacer que estos derechos se cumplan en tu vida y respetar los derechos de los demás…

2. ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?
La sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de laspersonas para el desarrollo integral para el bienestar y la realización personal…por ello debemos tener una sexualidad saludable por lo cual es necesario respetar y reconocer los derechos sexuales y reproductivos, ellos buscan general la mejor condiciones para que todas las personas vivan su sexualidad en un contexto saludable sin riesgo, con información y servicios de salud que respondan a susnecesidades así como la libertad para tomar sus propias decisiones sobre cuantos hijos desea tener sin que nadie lo fuerce o condicione…

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
* Derecho a tener educación sexual recibiendo información científica sobre nuestro cuerpo y la vida sexual en un lenguaje apropiado para cada edad y nivel de comprensión.
* Derecho a gozar de saludsexual y reproductiva, debemos contar con servicios de salud que ofrezcan una atención de calidad donde seamos bien tratados.
* Derecho a tomar decisiones libres sin que nadie nos obligue, como tener relaciones sexuales a la fuerza o bajo amenazas o violencia(abuso sexual)
* Derecho a disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgo de adquirir enfermedades como la ITS, VIH/Sida.
*Derecho a una maternidad y paternidad responsable
* Derecho a no ser discriminado en todo aspecto
* Derecho a organizarse para promover el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
3.¿Como protegerlos?
Al firmar la declaración de los derechos humanos1984 y la convención internacional sobre los derechos del niño(a) en 1989 el estado adquiere el compromiso de hacer respetar los derechoslo cual tiene que elaborar leyes y ejecutar las políticas que la protegan permitiendo que sean una realidad y se sancione su incumplimiento. Cada uno de nosotros tiene que asumir una responsabilidad permanente.de lograr que los derechos se hagan respetar y proteger los derechos de los demás. De esta manera contribuimos en la sociedad saludable y mas equitativa.

Nota: los derechos yresponsabilidades son caras de una misma moneda .por ejemplo tengo derecho a recibir una buena educación en sexualidad por eso es mi responsabilidad leer la información…

Escuchamos hablar de “embarazos en adolescentes” y no conocemos realmente las consecuencias que esto puede traer. La iniciación temprana en las relaciones sexuales NO es un sinónimo de LIBERTAD, ya que muchas veces se pierde por ello lacapacidad de ser libre cuando llega la responsabilidad de un bebe. Las adolescentes embarazadas enfrentan varias dificultades durante el embarazo: 
• | Suelen tener malos hábitos de alimentación, descuidan su dosis diaria de multivitaminas. |
• | A menudo fuman, beben alcohol y consumen drogas, con lo cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebés tengan problemas de salud. |...
tracking img