Breve reseña del paraguay

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
[pic]

LOS IDIOMAS

Según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución Nacional, el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, cuyos idiomas oficiales son el castellano y el guaraní, y las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.

El Paraguay es el único país en el mundo donde un idioma nativo, el guaraní, permanecevigente desde hace siglos conviviendo con el idioma de los conquistadores, el castellano. Ambos idiomas son oficiales de la República y están presentes en la música, la literatura y el trato cotidiano.

HIMNO NACIONAL EN ESPAÑOL

Las estrofas que se cantan en los lugares publicos e instituciones.
A los pueblos de América infausto.
Tres centurias un cetro oprimió.
Más un díasoberbia surgiendo.

Basta dijo y el cetro rompió.
Nuestros padres lidiando grandiosos.
Ilustraron su gloria marcial.

(Y trozada la augusta diadema.
Enalzaron el gorro triunfal.) → Bis.

Coro
Paraguayos, república o muerte
Nuestro brío nos dio libertad.
(Ni opresores ni siervos alientan.
Donde reinan unión e igualdad.) → BisHIMNO NACIONAL EN GUARANI

Tetãnguéra Amerikayguápe
Tetãma pytagua ojopy.
Sapy'ánte japáy ñapu'ãvo
¡Ha'evéma! ja'e ha opa

Ñande ru orairõ pu'akápe
Verapy marã_va oipyhy
Ha ojoka omondoho itasã
Poguypópe oiko ko tetã

Joyke'y paraguái ipõrãma
Anive máramo ñañes_
Mbarete ha tindy ndaijavéiri
Oihápe joja ha joayhu.

Joyke'y paraguái ipõrãma
Anive máramo ñañes_
Mbarete ha tindyndaijavéiri
Oihápe joja ha joayhu.

FLOR Y ÁRBOL NACIONAL

La mayoría coincide en que la flor nacional del Paraguay es el mburucuyá o pasionaria. Pero también hay quienes consideran que la flor nacional es el jazmín y otros que es la flor del guayabo . El árbol nacional es el tajy o lapacho.

Otras costumbres, aunque no estén contempladas en declaraciones oficiales, forman parte integrantede la cultura nacional que une a los paraguayos y los diferencia del resto de los países. Entre ellas: los juegos folclóricos, las comidas típicas y bebidas típicas y algunas tradiciones de carácter religioso.

SIMBOLOS NACIONALES
La bandera: La bandera tricolor fue aprobada por el congreso como emblema patrio y los escudos que figuran en medio de la bandera, en la franja blanca, el leon y elgorro frigio que simboliza la libertad. La bandera paraguaya tiene tres colores, el rojo que significa la justicia, el blanco la paz, y el azul la libertad.

El escudo: La bandera paraguaya tiene dos escudos nacionales; el Oficial en el anverso que contiene la palma y el olivo, y el de Hacienda en el reverso que contiene la Paz y Justicia.

[pic]
El himno nacional: El Presidente Carlos AntonioLópez encargó sus representantes en Uruguay la tarea de contratar al poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, autor del la letra del himno uruguayo. Este compuso y obsequió la letra al Gobierno Paraguayo en 1846. El autor de la música es del Profesor Remberto Giménez, y fue adoptada por Decreto oficial, en 1934.

LA RELIGION

El Estado paraguayo establece la libertad religiosa e ideológicaen el artículo 24 de la Constitución Nacional, que expresa lo siguiente: “Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la Ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía. Se garantizan laindependencia y la autonomía de la iglesia y confesiones; sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes. Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”.

La religión Católica, Apostólica y Romana sigue siendo la más profesada por la población del país. Existe, asimismo, un número considerable de personas adeptas a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica del paraguay
  • Breve reseña de las causas de la guerra del paraguay
  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra
  • BREVE RESEÑA DE OCTAVI FULLAT
  • breve reseña de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS