Breve reseña historica de la constitucion mexicana

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas
Grado: 1° Cuatrimestre
Materia: Fundamentos del Derecho
Tema: Breve Reseña Histórica de las Constituciones de
1812 – 1814 – 1824 – 1835 – 1857 - 1917.
Maestro: Israel Antonio Mendoza Murillo
Alumna: Norma Angélica Campos Cobián

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ 1812
Este documento normativo, fue promulgado por las Cortes de Cádiz o Generales de Españael 19 de marzo de 1812. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así comodurante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de lacorona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
De análisis realizados, la constitución establecía algunas de las siguientes consignas:
El sufragio-La libertad de imprenta- abolía la inquisición- acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria.
Los Principios inspiradores y lo que origino su elaboración son:Soberanía nacional, alto deseo, recogido en el artículo 3, en donde se señala que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente.
División de Poderes, se menciona los tres poderes clásicos, pero más que una división es una separación estricta de éstos. Apenas si tenían canales de comunicación entre ellos. En lo único que se advertía una tímidacolaboración era en el ejercicio de la potestad legislativa entre las Cortes y el Rey.
La representatividad, ruptura con el viejo mandato imperativo, pues los diputados son representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.
Sufragio universal indirecto para mayores de 25 años. En uno de los artículos de la constitución recoge que el sufragio era universal, aunque en la práctica nose abarcaba el 100% de la población porque se restringía el derecho a voto, por ejemplo según las rentas.
Monarquía hereditaria pero constitucional debiendo el Rey jurar y acatar la Constitución.
Igualdad de los ciudadanos ante la ley, Los ciudadanos ahora serían juzgados por igual por un tribunal común. A excepción de la iglesia y el ejército, que tendrían sus propios tribunales.Reconocimiento de los derechos individuales, a la educación, a la libertad de imprenta, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.
Religión, se entiende al catolicismo como única permitida.
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN 1814
Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de Octubre.
Es así como en aquellos tiempos, “el Supremo CongresoMexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente laprosperidad de los ciudadanos”, decretó la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas las cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable.
En 1913 la Guerra de Independencia había cambiado completamente de teatro de acción, las provincias liberadas en la primera etapa de la lucha habían sido recuperadas por los...
tracking img