Breve resumen de marco conceptual de contaduría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1

Define la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establece el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual y las NIF particulares. No existe equivalencia en las NIIF ni con USGAAP y con boletines anteriores con el A-1.

Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de InformaciónFinanciera (NIF) y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marco conceptual (MC) y las NIF particulares (“normas particulares”). 1
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF.
CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registrode las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.
INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (información cualitativa), que muestra la posición ydesempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos deefectivo, entre otros aspectos.
La multiplicidad de participantes en la vida económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el
Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información
Financiera (CINIF) emite las NIF quesirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Estructura
El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la informacióncontenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Las NIF deben someterse a un proceso formal de auscultación que permita su aceptación generalizada. Para ello, es necesario que este proceso esté abierto a la observación y participación activa de los usuarios einvolucrados en la información financiera.
Las NIF se conforman de: 8
a) las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo emisor del
CINIF, y emitidas por el CINIF;
b) los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y
c) las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera aplicables de manera supletoria.
Cuando se haga referencia genérica a las Normas de Información Financiera, debe entenderse que éstas abarcan las normas emitidas por el CINIF, así como la totalidad de los boletines transferidos al CINIF por el IMCP el 31 de mayo de 2004. En los casos en los que se haga referencia específica a alguno de los documentos que integran las
NIF, éstos seidentificarán por su nombre original; esto es, “Norma de Información
Financiera”, “Interpretación a NIF” o “Boletín”, según sea el caso. Las NIF se dividen en tres grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”. El marco conceptual establece...
tracking img