TEMA: “EL CONSENSO DE WASHINGTON”

El Consenso de Washington, surgió en 1989 con la transición política de una dictadura a una democracia, en el que se adoptó el sistema económico de mercado conel fin de encontrar soluciones al problema de la deuda externa, el cual ha complicado el desarrollo económico de Latinoamérica. Dicha solución a tan grave problema se ejecuta a través de laorientación a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) para así valorar los avances en materiaeconómica de los primeros al pedir ayuda a los segundos.
La primera formulación del Consenso de Washington, se debe a John Williamson quien se fundamenta en: una disciplina presupuestaria, cambiosen las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras), en una reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginalesmoderados, en una liberalización financiera especialmente de los tipos de interés, en la búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos, en la liberalización comercial, en la apertura a la entradade inversiones extranjeras directas, en privatizaciones, desregulaciones y en la garantía de los derechos de propiedad.
El principal problema del consenso de Washington es que en él quedaprácticamente excluido el tema de crecimiento o el problema ecológico así como el de la equidad, lo cual es grave, porque uno de los lugares en donde más se aplican las políticas de ajuste derivadas del consenso(e implementadas por el FMI) es en América Latina.
Por otro lado, en un contexto del capitalismo, las propuestas son más bien liberalizadoras; pero se habla muy poco de la necesaria tareagubernamental de luchar para que se mantengan condiciones auténticas de competencia en los mercados, sin embargo, se percibe que el gran beneficiado fue exclusivamente EEUU y los organismos de poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Breve resumen del consenso de washington. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Del-Consenso-De-Washington/1432571.html

MLA

"Breve resumen del consenso de washington" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Del-Consenso-De-Washington/1432571.html>.

MLA 7

"Breve resumen del consenso de washington." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Del-Consenso-De-Washington/1432571.html>.

CHICAGO

"Breve resumen del consenso de washington." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Del-Consenso-De-Washington/1432571.html.