Breve resumen: ¿qué es la psicología diferencial?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DIFERENCIAL
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entreindividuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad. Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, inter grupal e intra-individual enáreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
De la Teoría evolutiva de Darwin se desprende para la psicología que "los individuos humanos presentan unaenorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo".
En el Renacimiento se inicia el interés por el serhumano, no solo por la preocupación de conocer su naturaleza, en tanto que reflejo de la naturaleza divina, sino que interesa conocer su existencia cotidiana y sus aspiraciones reales, así como el lugar queocupa en la estructura social y en la trascendencia del mismo.
Las diferencias individuales interesan, más por su funcionalidad, que por si son o no reflejo de la naturaleza misma delhombre.
La psicología diferencial desde el punto de vista teórico expuesto favorece a una descripción clara de las diferencias humanas, dado que se busca evaluar recíprocamente las influencias de lapersona y la situación e institucionalización de la relatividad de los conocimientos psicológicos.
La importancia del periodo precientífico se debe a que en él se conforman las bases que permitenconsiderar tanto a la psicología como a la psicología diferencial como “Ciencia”. Dentro de este desarrollo resaltan tres hitos.
1.- La diversificación de los conocimientos. ( Barroco )
2.- Losdesarrollos filosóficos y los avances de la filosofía. (S. XVlll y XlX).
3.- La separación de la filosofía de la psicología. (Empirismo ). []
Se considera a Francis Galton como padre de la...
tracking img