Breve resumen sobre el hinduísmo y el islamismo

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
HINDUÍSMO
Origen:
El hinduísmo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C, cuyos seguidores sólo creían en Brahma).
El hinduísmo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres yrituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
Los hinduistas la llaman sanātana dharma (‘religión eterna’),porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

Resumen de la doctrina:

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otraexistencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que elBráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas(hasta mil).
Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas de Dios: los dioses masculinosBrahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistasadoran a la diosa Durgā (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.
El hinduismo presenta varias tendencias:
* Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo dios.
* Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
* Advaita: un tipo dehinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
* Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.).
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo, el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (dondelos jñanis estudian al Brahman impersonal).
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas).
Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente unajerarquía eclesiástica.

Culto y Liturgia

Las formas de celebrar los cultos en el hinduísmo son muy diversas e incluyen desde ceremonias íntimas en la propia casa hasta festividades que congregan a millones de personas.
En las casas de los hinduistas hay un altar con imágenes en el que se realiza el culto todos los días, rezando, ofreciendo flores, mantequilla y otros productos, encendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen sobre el Hinduismo
  • Resumen sobre el islam
  • breve resumen sobre minuta
  • Breve Resumen Sobre La Ciudad
  • Breve resumen sobre la adolescencia
  • Breve Resumen sobre Japón
  • Resumen breve sobre tlc
  • Breve resumen sobre adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS