“Breve semblanza del vj” un acercamiento a la propuesta audiovisual del colectivo los sucios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Breve semblanza del Vj”
Un acercamiento a la propuesta audiovisual del colectivo los sucios.

Yahir Horey Silva P.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Instituto de Arquitectura Diseño y Arte.
MEPCAD

Resumen

El concepto de Vj, como productor creativo, un breve recorrido histórico de cómo se evoluciono en la producción audiovisual y la definición de este personajecomo artista/creador. Además de un acercamiento al proceso de producción audiovisual del colectivo de arte Los Sucios.

Palabras clave: Vj, Colectivo los sucios, Imagen proyectada, Mezcla audiovisual.

“El autor debe hablar de su tiempo con herramientas y lenguajes contemporáneos”
Laura Sebastián

Las representaciones del arte a través de la historia han sufrido una evolución a la parde los lenguajes y medios tecnológicos, día con día podemos disfrutar del surgimiento de un nuevo aparato que incorpora nuevas tecnologías, la tecnología y sus derivados se vuelven un generador de tendencias, cada vez más potentes, sofisticados y pequeños, cuestión que actualmente se ha diversificado respecto a las aplicaciones de la tecnología que los artistas utilizan para realizar suspiezas, con este precedente nos enfocaremos en una de las vertientes del arte que está mas íntimamente ligada a la tecnología el Vjing.
Uno de los primeros antecedentes que se tienen de una proyección, fue realizada por Filipo Brunelleschi (1377-1446) quien utiliza en 1425 una cámara oscura y desarrolla una perspectiva utilizando una placa de cristal pintada en un fondo de plata, sobre la que sedibuja una imagen colocando un agujero para el ojo y utilizando un espejo y girando alrededor de la placa. El observador puede ver la imagen reflejada en el espejo con el cielo y las nubes a su vez reflejadas en la base de plata.
Despues de esto la creación de la linterna mágica en 1671, por Athanasius Kircher, artefacto que consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soportecorredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite, podríamos decir que tenía la función de una ampliadora, una especie de proyector de cuerpos opacos, fue el perfeccionamiento de este dispositivo lo que con el tiempo genero el proyector cinematográfico.
Otra referencia que es importante considerar es la invencióndel fonógrafo situación que se gesta en 1877 por Edison, quien ya dio muestras de interés por crear un aparato que pudiera “hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos” , desarrollando así el Quinetofono y posteriormente el Quinetoscopio. Esta búsqueda de Edison lo lleva a patentar la que sería la cámara de cine en 1887.
LA evolución de los medios audiovisuales continuo surecorrido, en 1985 los hermanos Lumiere producen 2 de las primeras películas de la historia : Workers leaving the Lumiére Factory in Lyon y
Atrip to the moon en 1902.
A partir de 1946 en que se crea ENIAC, una de las primeras computadoras, la evolución en el desarrollo de tecnología informática tanto en software como en hardware fue incesante, hasta llegar a nuestros días, donde los mediospara producir, editar y mezclar en vivo, se vuelven cada día más accesibles, donde la oferta y la demanda de tecnología nos ofrece buenas herramientas a costos razonables, y donde la internet se vuelve este panóptico, que esta de tu parte, para ayudarte a hackear, reutilizar y replantear un sinfín de objetos físicos, donde también habita el gran monstro de google que al más puro estilo de losoráculos mitológicos, al acceder a él no hay nada que se le escape, (si no te da la respuesta correcta, es porque no hiciste la pregunta correcta), desde un hermoso amanecer hasta el más retorcido descuartizamiento de algún ser en alta definición. Además claro está, de poner al alcance de un clic software costoso, que en el paquete de descarga te incluyen un generador de número serial, además de un...
tracking img