Barreras de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN CULTURAL
ACTITUDES
Inhibido/pasivo, Agresivo y Asertivo
Inhibido/pasivo
Una persona que se comporta de forma inhibida no expresa con claridad lo que desea o lo quepiensa, y por lo tanto es posible que no le respeten sus derechos, que elijan por ella, o incluso que se aprovechen de ella. El componente verbal y no verbal del comportamiento inhibido dan a entender alos demás ideas como: “yo no cuento”, “mis necesidades son menos importantes que las tuyas” o “eres más importante que yo”.
En ocasiones, puede ocurrir que el ser avasallados constantemente produzcaen las personas explosiones de ira, como resultado de una acumulación de tensión, y se comporten de manera agresiva.
Ventajas de este comportamiento: No reciben el rechazo de los demás.Desventajas: Los demás se aprovechan de él. Vive siempre en función de los otros y sus deseos siempre están en segundo plano por lo que acumulan resentimiento.

Agresivo
El comportamiento agresivo pretendeconseguir los objetivos propios sin respetar los de los demás, o incluso a expensas de ellos, llegando incluso a avasallar a la otra persona. Los mensajes que llegan a los demás son del tipo “esto eslo que yo quiero, y es más importante que lo que quieres tú”, “esto es lo que pienso, y es correcto, a diferencia de lo que piensas tú”.
Ventajas: Los demás no se meten con él y muchas veces consiguelo que quiere.
Desventajas: Nadie quiere relacionarse con ellos.

Asertivo
Este comportamiento respeta los derechos básicos de los demás, aún tratando de conseguir los objetivos propios. Lapersona asertiva no amenaza, no castiga a los demás. “Esto es lo que pienso”, “Esto es lo que siento”, “Yo veo así las cosas”
Ventajas: defender los propios derechos de una manera tal que aunque noconsigamos el objetivo principal, nos quedemos con la idea o sensación de haber actuado en propio beneficio sin perjudicar al contrario.
Desventajas: no todos nuestros interlocutores tienen las mismas...
tracking img