Breve acercamiento al concepto de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ACERCAMIENTO AL CONCEPTO CIENCIA

La ciencia es el instrumento por medio del cual el hombre puede constar o certificar metódicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno y recursos que permiten obtener resultados certeros, regidos por un conjunto de principios que constituyen el llamado método científico.
La ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, lainvestigación y los principios del método aplicado.
Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, paradistinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico.
Los artífices de éste proceso deben ser referentes válidos que garanticen dichas relaciones con un cúmulo de conocimiento tal, que su perspectiva abarque todo fenómeno recurrentes y criterios igualmente sapiente para cada uno y su interacción fáctica y temporal.
La ciencia para seguir cimentándosese vale del llamado método científico; que es aquel conjunto de técnicas y tácticas empleadas para constituir el conocimiento , sujetas al devenir histórico, por consiguiente pueden variar a futuro debido precisamente a la sistematización y enlace de los conocimientos.
METODO CIENTÏFICO ( griego: meta, hacia, a lo largo- ados: camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones:“Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables”
“Secuencia Standard para formular y responder una pregunta”
Dicho método está sustentado en 2 principios fundamentales:
-Reproducibilidad( capacidad de reproducir un determinado fenómeno o experimento en cualquier lugar y por cualquier persona)ésta basado encomunicación y publicidad

- Falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada. Esto implica que se puede diseñar experimentos que dar resultados distinto a los de hipótesis la negarían.).
En éste sentido tendríamos que decir que la prueba científica constituye un verdadero medio de prueba que brega por la obtención de la premisa verdad para poder lograr el fin último deequidad.
LA PRUEBA CIENTIFÍCA es aquella que para su producción se necesitan conocimientos ajenos al derecho y cuyo resultado otorga una mayor certeza que el resto de las pruebas .Son las que consisten en que el juez utilice elementos de convicción , que por ser el producto de los avances tecnológicos, están mas allá del saber del hombre común. Acorde sean los alcances de su adquisición más omenos acotados.
Modernas pruebas se clasifican en base a distintos criterios:
1) Órgano de la prueba: por que necesita recaer sobre una persona humana revista o no calidad de parte, ejemplo: Reconocimiento judicial de personas.
2) Caracteres de medios utilizados en su producción:
a) empleo indispensable de medios químicos, ejemplo: prueba para acreditar el nexo biológico – sangre.b) El uso de medios no químicos: pericias grafológicas.

3) Medios necesarios a los fines de su recepción: incumbe a la parte que ofreció éstas pruebas suministrarle al juez y/o tribunal, los aparatos y elementos indispensables “para que pueda apreciarse el valor de los registros y reproducirse los sonidos y figuras.
4) Eficacia probatoria:
a) Otorgan mayor certeza cuando losdatos probatorios son: seguros, confiables en su fuente, inalterables (tarjeta del prode).
b) Otorgan menor grado de certeza cuando los datos probatorios pueden ser modificados.

La prueba científica es una categoría híbrida pues la vemos en los informes que realizan los peritos, la vemos en los resultados que emiten los laboratorios, la encontramos en nuevas formas de resolver...
tracking img