Crisis del peso mexicano 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del peso mexicano de 1994-1995
Considerando que la crisis financiera en México en 1982 tenía que ver con la deuda externa y llevó mucho tiempo para la recuperación. La crisis del peso en1994 tenía poco que ver con el exterior, se debió a un período de cambio de divisas de problemas que fueron manejados con relativa rapidez. En parte, esta rápida recuperación se debió a la rápidarespuesta del gobierno de EE.UU. y el FMI en la concesión de préstamos o garantías de préstamos. Algunos de los paquetes de ayuda financiera se prepararon incluso antes de la crisis del peso ocurriócomo parte de la estructura asociada con el Tratado de Libre Comercio de la Alianza del Norte (TLCAN).
En el momento del TLC se aprobó en 1993 el futuro económico de México parecía brillante.
Comoresultado del programa de recuperación de la crisis financiera de 1982, el Gobierno de México ha reducido su déficit a pesar de que también había emprendido muchos programas para mitigar losproblemas de la salud pública y la educación. Aunque las condiciones se veían bien para México 1994 fue un año muy malo de muchas maneras. En el día de Año Nuevo un activista radical de la Ciudad de Méxicoinició la rebelión en el Estado de Chiapas, que él y sus compañeros habían estado organizando durante varios años. Chiapas tenía muchos problemas y muchas quejas legítimas contra el gobierno centralen la ciudad de México pero probablemente la última cosa que la gente de Chiapas que necesitaba era una rebelión izquierdista.
La elección presidencial se realizó, en agosto de 1994 lo que diolugar a consideraciones políticas que pueda prevalecer sobre las consideraciones de política económica.
El presidente saliente, Miguel Salinas de Gortari había elegido a Luis Donaldo Colosio comocandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de que era casi seguro de una victoria Colosio comenzó a hacer campaña en todo México. En marzo de Colosio fue asesinado.
México...
tracking img