Breve teorizacion sobre el proceso concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE TEORIZACION SOBRE EL PROCESO CONCURSAL
-naturaleza, caracteres, principios y tipos-

por Darío J. GRAZIABILE


Naturaleza de los procesos concursales



Los procesos concursales son una mezcla de proceso privado y público, acentuado el carácter privado en el concurso preventivo y el público en la quiebra. Son procesos complejos donde existen pluripretensiones,pluriintereses y relaciones procesales plurisubjetivas.
El fin primordial del concurso como proceso es colocar a los acreedores en una situación tal, aislando el patrimonio para que no se descomponga en sus bienes individuales y conserve su calidad de garantía genérica de los acreedores[1].
Se busca la recomposición del patrimonio del deudor in malis a través del acuerdo preventivo conlos acreedores –concurso preventivo- o la liquidación del patrimonio afectado por la insolvencia para repartir el producido entre los acreedores –quiebra-. Puede decirse, que en principio, se trata un proceso en beneficio de los acreedores.
Los procesos concursales son recursos técnicos construidos por el legislador para la solución de una litis de alta complejidad, la litis concursal[2] y ensus estructuras, se diversifican en diversas exteriorizaciones a raíz de la variedad de pretensiones y peticiones que contiene, desplegando así sus contenidos litigiosos[3].
En cuanto a las teorías que se han desarrollado para determinar la naturaleza de éste tipo de proceso encontramos aquellas que hacen primar su aspecto sustantiva y las que le otorgan primacía al aspecto procesal,aquellas que lo creen un proceso contencioso o voluntario y en tal dirección lo que lo creen judicial o administrativo[4].
Por nuestra parte reconocemos la existencia de un derecho concursal sustancial y de un derecho concursal procesal que determina la existencia de un concurso institución y un concurso como proceso.
Las primeras teorías expresadas, las sustanciales, se basaron en elderecho privado para determinar la naturaleza de la quiebra, principalmente se miraba al derecho mercantil de fondo. Así nacen las teorías contractualistas referidas al concurso preventivo –Rocco y Bonelli- donde se afirmaba que existía una comunidad calificada que forman el deudor y los acreedores y en donde la masa se exterioriza mediante la actuación de los órganos que traducen la voluntadcolectiva. En cuanto a la quiebra –De Semo- se sostuvo que es un complejo de normas de carácter formal y sustancial que estructuran un procedimiento especial tendiente a reglar la situación patrimonial del deudor y recién en última instancia proceder a la liquidación de los bienes y distribución entre los acreedores de su producido[5].
Las segundas teorías esbozadas fueron las procesales–Candian, Satta, Provinciali- que entienden a la quiebra como una ejecución colectiva y el concurso preventivo queda circunscripto dentro de la misma categoría por la eficacia que le otorga el juez al homologar el acuerdo, con el aditamento que no es sólo un proceso ejecutivo colectivo sino también cautelar.
Nosotros como veremos más adelante nos enrolamos dentro de esta postura respecto a laquiebra, teniendo en cuenta estrictamente el aspecto procesal de la misma, es decir el proceso falimentario liquidativo.



Ejecución colectiva y quiebra



Históricamente, ha habido una variante doctrinal pronunciada en el derecho italiano que ha llevado a desarrollar posturas que le niegan, al proceso concursal falimentario, el carácter de ejecución por un lado y de que la mismasea colectiva por otro. Para nosotros la quiebra resulta ser una ejecución y como tal colectiva, partiendo primordialmente de la base de que el proceso concursal tanto como la ejecución individual es una forma de hacer efectiva la prenda común de los acreedores, que es el patrimonio del deudor[6].
La doctrina concursalista clásica ha definido al proceso concursal como una ejecución...
tracking img