Breves nociones sobre teatro griego -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque si nos quedáramos quietecitas en casa, bien maquilladas, pasáramos a su lado desnudas con sólo las camisitas transparentes y con el triángulo depilado, y a nuestros maridos se les pusiera dura y ardieran en deseos de follar, pero nosotras no les hiciéramos caso, sino que nos aguantáramos, harían la paz a toda prisa, bien lo sé.

Este fragmento tiene casi 2500 años. Pertenece a la obraLisístrata (de Aristófanes). Es una comedia del teatro griego de la que más tarde hablaré.

Mi exposición es sobre el TEATRO GRIEGO.

ORIGENES

El teatro griego tiene un origen ritual. Había en la Grecia antigua un tirano que se llamaba Pisístrato que instauró un ritual en honor al dios Dionisio (el dios del vino), al que dedicó unos festivales dramáticos llamados Grandes Dionisíacas. Estosfestivales estaban pagados por los coregos (que eran personas ricas) y de esta forma pagaban sus impuestos. En las Grandes Dionisiacas 3 autores representaban cada uno 3 tragedias y 1 comedia. Las representaciones estaban sometidas a un concurso en el que un jurado popular elegía la mejor obra y premiaban a su autor, a sus actores y al corego.

LOS EDIFICIOS

Los teatros se construían en laladera de una montaña. Se aprovechaba el desnivel y así los espectadores estaban a diferentes alturas de manera que nadie tapaba la visión de nadie.

Aquí vemos las partes de un teatro griego típico. Las partes principales son el graderío (koilon) la orquestra y la skené.

El graderío o KOILON era el lugar donde se sentaban los espectadores.
El koilon se divide en sectores o KÉRKIS que estabanseparados por escaleras en sentido vertical (SCALES) y por uno o más pasillos en sentido horizontal (DIAZOMA)

GRADERÍO: KOILON
SECTORES: KÉRKIS
ESCALERAS VERTICALES: SCALES
PASILLO HORIZONTAL: DIAZOMA

La ORQUESTRA era el lugar destinado para la actuación de los actores y los coros. En los primeros tiempos tenía un altar en el centro, THYMILE, donde se sacrificaba un cordero en honor deldios Dioniso antes de comenzar la representación.
La ORQUESTRA tenía forma circular y podía tener hasta 24 metros de diámetro, ya que las obras tenían un coro de hasta 50 personas.
A la orquestra se accede por dos pasillos adosados (los PÁRODOS)

Cuando además de coros comenzó a haber un argumento y actores, se construyó la SKENÉ. La SKENÉ servía como decorado y como almacén pero también era ellugar por donde salían los actores y en donde se cambiaban de vestuario.
Delante de la SKENÉ estaba el PROSCENIO que era el lugar donde actuaban los actores
Los diseñadores de los teatros fueron capaces de crear una ACÚSTICA inmejorable, de tal manera que las voces de los actores podían ser oídas en todo el teatro, incluidas las personas que estaban sentadas en la última y más alta fila deasientos.

EL PÚBLICO

Los atenienses acudían en masa a los espectáculos. Llevaban comida y bebida dispuestos a pasar unas cuantas horas en las gradas.
El público acudía contento. La entrada costaba dos óbolos (no era ni cara ni barata) y no había ningún tipo de discriminación para acudir allí y además había subvenciones para los ciudadanos con menos recursos.
Los sacerdotes de Dioniso y aaquellos ciudadanos que habían contribuido al bienestar público recibían como reconocimiento de la ciudad los asientos preferentes. También contaban con este privilegio los hijos de “los caídos” y los embajadores de otros estados.

La respuesta del público con las obras era muy desigual: a unos les encantaba la representación y eran capaces de recitar fragmentos de memoria y a otros no les gustaba laobra y les tiraban comida a los actores.

LOS ACTORES

Ser actor estaba bien visto en la Grecia clásica.
Los actores hacían las representaciones con máscaras exageradamente grandes. También calzaban coturnos son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Todo esto era para que el público los viese mejor. Con las máscaras los actores ampliaban su voz y...
tracking img