Breves reseñas de la historia de la fotografia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Breve reseña de la Historia de la Fotografía
En la evolución de la fotografía han contribuido numerosos investigadores a través de sus intuiciones y grandes descubrimientos. Los principios ópticos y químicos en los que se basa el proceso fotográfico ya eran conocidos en la antigüedad, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se desveló una síntesis, que permitió revelar y fijar la primera imagensobre una placa de peltre cubierta con una suspensión bituminosa de cloruro de plata.

La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos
La fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

Antecedentes
Entre 384 y 322 a. C, Aristóteles,filósofo griego que vivió en Atenas afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

En 1452-1519, aparece la primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, en los manuscritos de Leonardo da Vinci
Leonardo Da Vinci utilizó el métododescrito por Aristóteles para fabricarse el primer intento de "máquina para capturar imágenes" en la época del renacimiento.

Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagenfotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior
En 1600, la cámara que hasta ese momento era una habitación fue transformada por Johann Zahn en un instrumento portátil de madera.
En 1685, Zahn, sostiene que la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.

HELIOGRAFIA.
En 1826 Nièpce utilizóuna cámara oscura modificada y plasmo la primera fotografía permanente de la Historia con la vista del patio de su casa A este procedimiento le llamó heliografía.
Las primeras imágenes directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda
Nièpce no consiguió un método para invertir las imágenes, yprefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones.

DAGUERROTIPO
A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.
Daguerre Lo perfeccionó con la acción del vapor de mercuriosobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.

El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico .Aunque se trataba de algo costoso y de difícil manipulación, que tan solo producía una prueba única no multiplicable, abrió definitivamente el camino a lafotografía.
El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc1860 por Harrison y Schnitzer adaptan a este un diafragma iris.

En 1838 Sir Charles Wheatstone publicó un artículo en el que describía la visión estereoscópica. Este descubrimiento pudo aplicarse pronto al nuevo invento de moda en la época.
Se basa en lavisión humana y en la separación de, aproximadamente, 65 mm. que existe entre nuestros ojos. Éstos reciben cada uno una imagen diferente que el cerebro une creando el efecto de tridimensionalidad.
Las cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos que impresionaban las placas sensibles con dos imágenes diferentes.

Para conseguir la visión en tres dimensiones se inventó un aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la fotografia
  • Fotografia Breve Historia
  • Breve reseña de la historia del Jazz
  • Breve Reseña De La Historia De La Astronomia
  • Breve reseña de la historia de guatemala
  • Breve Reseña De Historia De Las Carreteras
  • Breve Reseña De La Historia De La Publicidad
  • Reseña Breve historia del Urbanimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS