Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del proyecto:
“La influencia de los colores en el comportamiento de los y las adolescentes”

Tiempo de elaboración:
Siete meses (7 meses)

Nombres de los integrantes del proyecto:
Fabián Alejandro Coronel Romero
María Ester López Arias
Verónica Valdivieso Castillo
Sara Elizabeth Vásquez Valarezo

Docente asesor del proyecto:
Dr. Jorge Samaniego

Área:
Ciencias SocialesI. Problema:

A través de investigaciones como las de Jwala P. Munsiff se ha podido demostrar la gran influencia que ejercen los colores sobre las personas y como estos intervienen en comportamiento y en su salud. Dentro de la vida cotidiana; nuestra forma de vestir, actuar, escribir, pintar, expresan los diferentes tipos de personalidad que hemos desarrollado a través de creencias, costumbres,tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación.

El medio en el que nos desarrollamos ha influido no solo en nuestra forma de pensar sino también en la forma como usamos los colores para expresar nuestros distintos estados de animo, los y las adolescentes demostramos principalmente en nuestra forma de vestir. Un claro ejemplo son las llamadas “tribus urbanas” poseen unaideología especifica que les hace mirar la vida de una forma particular, teniendo muchas formas de expresión entre ellas el color.

Al momento de analizar la influencia del color en el comportamiento de las y los adolescentes aparecen dos alternativas:
¿El estado de ánimo determina la opción por un color o es este color el que influirá en el comportamiento?

II. Justificación:

Desde que elhombre descubrió la existencia de los colores, ha buscado su influencia en su estado de ánimo y en la relación que pueda tener con diversas enfermedades y su respectiva cura.
Tal evidencia se ha llegado a manifestar a través de los tiempos, desde muchos atrás dependiendo de las actividades a realizar cuando los hombres se preparaban para la guerra utilizaban colores fuertes o para un funeral coloresopacos, sí podemos ver como alguien se siente alegre y optimista suele decir que “ve la vida color de rosa” y al contrario, cuando las cosas no van como deseamos se suele decir: “lo veo todo negro”.
En la actualidad se siguen manifestando estas costumbres: y más aun cuando se presentaron diferentes alternativas de curación como las tan llamadas terapias alternativas, aromaterapias,magnetoterapia; entre otras, también se habla de la terapia del colores suaves permite tranquilidad o un lugar con colores vivos o fuertes a los dan energía.
En países como Japón, China, le dan mucha importancia al color, en las empresas para mejorar la capacidad de trabajar o en los hogares para lograr armonía y paz.
Los jóvenes adoptan su personalidad dependiendo de los colores que lo rodean esto se puedeevidenciar en la forma como utilizan sus prendas de vestir, los colores que ponen en sus habitaciones o que simplemente utilizan al momento de escribir.
Por ello creemos pertinente investigar sobre la relación de los colores en el comportamiento y cómo influyen en los adolescentes para así llegar a un conocimiento verdadero.

III. Objetivos:

General:

- Determinar la influenciadel color en el desarrollo psicosocial de los y las adolescentes.

Específicos:

o Conocer cuál es el nivel de influencia de los colores en el comportamiento de los y las adolescentes.

o Analizar los diferentes estados emocionales que los jóvenes adoptan por la influencia de los colores.

IV. Hipótesis:

- El estado de ánimo de las y los adolescentes estádeterminado por la elección de un color el cual influyen en su comportamiento

V. Metodología:

Las metodologías que vamos a aplicar en esta investigación son: la descriptiva y la científica, mediante encuestas aplicadas a los adolescentes las que serán tabuladas y por búsquedas en el internet. El primer paso en esta investigación fue elegir cuidadosamente un tema novedoso que encierre...
tracking img