Breviario de alarico

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DE DERECHO


INTORDUCCION.
El breviario de Alarico que también es llamado También es denominado Breviarium Alarici, Breviarium Alaricianum. Es uncuerpo legal visigodo en el cual se recoge el derecho romano vigente en el reino visigodo de Tolosa el cual fue elaborado durante el reinado de Alarico II 487–507 d. C. y fue promulgado el 2 defebrero de 506, en la actual región de Burdeos, Francia.
Constituye fundamentalmente una obra recopilatoria de Derecho romano postclásico y vulgar, convirtiéndolo así en un texto de carácter prácticoque se basa en el derecho romano vulgar y en la elaboración de este intervinieron numerosos juristas eclesiásticos y nobles.
El Breviario contiene normas de Derecho privado, puesto que las de Derechopúblico no tenían vigencia y aplicación práctica, tras la caída del Imperio romano. Al ser el Breviario de Alarico una compilación casi ciento por ciento de Derecho romano vulgar, se ha planteado lahipótesis de que con la promulgación de esta obra, el rey Alarico II pretendió atraer a la población romana y católica, en un momento particularmente difícil para la estabilidad del reino visigodo.
Estetexto legal se habría concedido con una finalidad política ocasional.
Pero quizá uno de los posibles objetivos del Breviario pudo haber sido la adhesión de la población galo-romana, presentándolesuna legislación muy cercana a la suya al eliminar las costumbres germánicas. Esto debido a que el avance del pueblo franco los amenazaba, y necesitaban el apoyo de los galo-romanos que eran mayoría enlas Galias. Esto surge cuando el pueblo visigodo empieza a sufrir de manos de francos y borgoñeses la pérdida de territorio y con esta presión del Norte pierden todas las Galias, razón por la que losvisigodos para poder sobrevivir se extendieron por la Península Ibérica.
Alarico II habría comprendido que la población no visigótica de las Galias, es decir, la población galo-romana por origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El breviario Alarico
  • Sunna, Breviario Alarico, Concesion ciudadania
  • Alarico
  • ALARA
  • Breviario De Los Políticos
  • Breviario Epidemiologia
  • Breviario Vigilancia
  • Breviarios De Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS