Brezhnev-eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTEXTO

La Era Brezhnev se dio en la Unión Soviética durante los años de 1964-1982 donde el Primer Secretario del Partico fue Leonid Ilich Brezhnev. Este periodo se da tras la caída deNikita Kruschev en 1964 quien inició la desestalinización de la URSS y de los países socialistas, y cuyo gobierno se marca por la crisis de los misiles en 1962 y por un estancamiento económico.Durante la Era Brezhnev, en lo político, se conmemoró al periodo de Stalin retornando a una represión y evitando toda apertura. En cuanto a la economía continuó la crisis de la agricultura y en laindustria. Por último, en lo social, hubo un gran descontento de los obreros y principalmente, jóvenes desesperanzados por las bajas condiciones de vida durante su mandato.

2. RELACIONES URSS-EEUULas relaciones entre EEUU y la URSS se vieron principalmente condicionadas a partir de la Guerra de Vietnam (1958-1975). A partir de 1968 las negociaciones entre los EEUU y la URSS se concentraronen el tema de las armas nucleares.


“El Congreso encomienda al CC del PCUS que siga aplicando consecuentemente en la práctica el principio de la coexistencia pacífica y ampliando lasrelaciones recíprocamente ventajosas con los países capitalistas. La Unión Soviética está dispuesta a desarrollar también sus relaciones con los Estados Unidos, partiendo de que ello responde tanto alos intereses de los pueblos soviético y norteamericano como a los intereses de la paz universal” (BREZHNEV, 1972: 69)

Se dio el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que tuvo efecto en1970 y en 1971 empezaron las Conversaciones sobre limitación de Armas Estratégicas (SALT) y luego de una reunión en mayo de 1972, Brezhnev y el presidente norteamericano Richard Nixon firmaron elTratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM). D esta manera se calma ambas naciones y pasan al periodo conocido por “détente” donde las tensiones armamentísticas se van apaciguando.
Por otro lado,...
tracking img