Brezhnev-eeuu

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
1. CONTEXTO

La Era Brezhnev se dio en la Unión Soviética durante los años de 1964-1982 donde el Primer Secretario del Partico fue Leonid Ilich Brezhnev. Este periodo se da tras la caída deNikita Kruschev en 1964 quien inició la desestalinización de la URSS y de los países socialistas, y cuyo gobierno se marca por la crisis de los misiles en 1962 y por un estancamiento económico.Durante la Era Brezhnev, en lo político, se conmemoró al periodo de Stalin retornando a una represión y evitando toda apertura. En cuanto a la economía continuó la crisis de la agricultura y en laindustria. Por último, en lo social, hubo un gran descontento de los obreros y principalmente, jóvenes desesperanzados por las bajas condiciones de vida durante su mandato.

2. RELACIONES URSS-EEUULas relaciones entre EEUU y la URSS se vieron principalmente condicionadas a partir de la Guerra de Vietnam (1958-1975). A partir de 1968 las negociaciones entre los EEUU y la URSS se concentraronen el tema de las armas nucleares.


“El Congreso encomienda al CC del PCUS que siga aplicando consecuentemente en la práctica el principio de la coexistencia pacífica y ampliando lasrelaciones recíprocamente ventajosas con los países capitalistas. La Unión Soviética está dispuesta a desarrollar también sus relaciones con los Estados Unidos, partiendo de que ello responde tanto alos intereses de los pueblos soviético y norteamericano como a los intereses de la paz universal” (BREZHNEV, 1972: 69)

Se dio el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que tuvo efecto en1970 y en 1971 empezaron las Conversaciones sobre limitación de Armas Estratégicas (SALT) y luego de una reunión en mayo de 1972, Brezhnev y el presidente norteamericano Richard Nixon firmaron elTratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM). D esta manera se calma ambas naciones y pasan al periodo conocido por “détente” donde las tensiones armamentísticas se van apaciguando.
Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EEUU
  • eeuu
  • Eeuu
  • EEUU
  • Eeuu
  • Eeuu
  • EEUU
  • Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS