Bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIC
La consulta se ha realizado en Google el 5 de noviembre de 2011. Se ha tecleado el término BRIC.
Los sitios elegidos han sido:
http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC
05-11-2011
En este artículo de la Wikipedia nos dan una definición de lo que significa el término BRIC, y diferentes datos y estadísticas, entre los que incluye una grafica, sobre la evolución de los diferentespaíses que forman el grupo (Brasil, Rusia, India y China). También incluye otras posibilidades con diferentes siglas como BRICK, BRICS, etc..., que incluirían a otros países en este grupo de países emergentes.
http://www.caei.com.ar/es/programas/asia/59.pdf
05-11-2011
Esta página que nos lleva a un archivo en formato pdf, habla de los BRICS y su relación con America Latina. En este casoson BRICS y no BRIC, ya que incluye a Sudáfrica ya que según el documento el 12 de febrero de 2012, la República Sudafricana se incorporó oficialmente al Grupo BRIC, que a partir de ese momento se llamará BRICS. La primera parte resulta bastante interesante, ya que en ella da una definición y una breve historia de los BRIC hasta su conversión en BRICS con la incorporación de Sudáfrica. Despuéshabla por separado de cada uno de los componentes de este grupo. La página es una página .ar, es decir, una página argentina por lo cual en la parte final habla de la relación del grupo BRICS con America Latina y con Argentina en particular.
www.fride.org/.../COM_Potencias_emergentes_ESP_abr08.pdf
05-11-2011
Esta otra página también nos lleva a un archivo en formato pdf. Es un comentario deabril del 2008 escrito por Susanne Gratius para FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior). En esta página habla de las potencias emergentes, haciendo alusión también al termino BRIC pero sin ser este el eje central del comentario. En este comentario la autora se pregunta si las nuevas potencia emergentes pueden resultar estabilizadoras o desestabilizadoras, haciendoespecial hincapié en algunos de los países BRIC, como Brasil, China e India.

El termino BRIC es un acrónimo formado por la primeras letras de Brasil, Rusia, India y China. Los cuatro países emergentes que se cree tienen una mayor proyección dentro de la economía mundial, tanto por su crecimiento en los últimos años como por su tamaño y potencial demográfico. El término “potencia emergente” esun término creado por un estudio de Goldman & Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, fundado en 1869. El termino BRIC vio la luz en un ensayo de Goldman & Sachs. El ensayo se llamó “Dreaming with BRICs: the Path to 2050”. Esta tesis defiende que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil yRusia llegarán a ser dominantes como proveedores de materias primas. Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, enormes fuentes de petróleo y gas natural.
En conjunto, ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del PBI mundial y, en términos de habitantes, reúnen el 41,6% de la poblaciónmundial. No obstante, según el índice de Desarrollo Humano que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (que mide variables como la educación, la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y la calidad de vida en 179 países), Brasil ocupa el lugar Nº 70, seguido de Rusia Nº73, China Nº94 y la India Nº123.
Este grupo comenzó a reunirse, como lo hacen el resto de losorganismos formalmente constituidos, para debatir las grandes cuestiones económicas de estos tiempos. Los líderes de los cuatro países, se reunieron por primera vez en mayo de 2008.
Tal vez algo que hay destacar es que actualmente sólo Rusia se encuentra en el G8, y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sólo dos BRIC (Rusia y China) poseen un asiento permanente, mientras que la India y...
tracking img