Contratos verbis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.1 Los contratos verbis:

Los contratos verbis eran aquellos que se formaban por la pronunciación de palabras solemnes. Eran de estricto derecho, abstractos y unilaterales.

En la época clásica hubo tres contratos verbis:

a) La stipulatio (estipulación) este contrato debía celebrarse ante cinco testigos púberes y consistía en una pregunta hecha por el que quiere hacerse acreedor,seguida de una respuesta afirmativa de quien consiente en hacerse deudor. El primero es el estipulante y el segundo el promitiente o promitente. Para que el contrato se entendiera celebrado, la respuesta debía ser conforme a la pregunta; pero si la pregunta comprendía varias cosas y la respuesta sólo una, valía la estipulación sobre la cosa en que hubo acuerdo. Al comienzo sólo podían estipular losciudadanos romanos: más tarde se extendió a los peregrinos y se aceptó otras fórmulas.

b) La dictio dotis servía para hacer exigible una promesa de dote hecha por la mujer o su pater.

c) El jusjurandum liberti promesa del liberto de prestar servicios a favor del patrono. Antes de conceder su libertad, el amo le exigía un primer juramento, de carácter religioso. Luego éste era renovado despuésde la manumisión, lo que hacía nacer la obligación civil.

Estos dos últimos han caído en desuso, únicamente se utiliza el primero de ellos.

De la estipulación

Principios generales de la Estipulación.

Noción y formación del contrato.- La estipulación es una manera de contratar, que consiste en una interrogación al efecto de obligar hecha por el que quiere hacerse acreedor seguida derespuesta afirmativa y conforme a la pregunta hecha por el que consiente en hacerse deudor. Por ejemplo: Prometes darme 5 escudos de oro.Lo prometo. La palabra estipulatio se aplica en general al conjunto del contrato. Pero en un sentido mas restringuido, designa el papel del acreedor, mientras que el papel del deudor se llama sponsio o promisio.

SENADO CONSULTO VALEYANO
UNIMOS A LA ADPROMISSIOEL ESTUDIO DEL SENADO CONSULTO VALEYANO, QUE PROHIBIA A LA MUJER OBLIGARSE POR OTRO. FUE PUBLICADO BAJO EL REINADO DE CLAUDIO, HACIA MEDIADOS DEL SIGLO I DE NUESTRA ERA.
ORIGEN Y MOTIVOS. DURANTE MUCHO TIEMPO LA MUJER ROMANA PERMANECIO ENNUN ESTADO COMPLETO DE DEPENDECIA, ESTABA SOMETIDA AL PODER PATERNO O A LA MANUS, NADA PODIA PERTENECERLE EN PROPIEDAD, Y CUANDO LLEGABA A SER SUI JURIS, YTENIA UN PATRIMONIO, LA TUTELA PERPETUA LA IMPEDIA ENAJENANDO LAS COSAS MAS PRECIOSAS, COMPROMETERSE Y TESTAR SIN LA AUCTORITAS DEL TUTOR.

9.2 CONTRATO “LITTERIS”

EL CONTRATO LITTERIS, EN EL DERECHO ANTIGUO, SE REALIZABA CON LA AYUDA DE MENCIONES ESPECIALES, ESCRITAS POR EL ACREEDOR EN UN REGISTRO DOMESTICO, EL CODEX, Y LLAMADAS NOMINA TRANSCRIPTITIA, ESTA FORMA PRIMITIVA DE CONTRATOLITTERIS, AUN EN VIGOR EN TIEMPO DE GAYO, HA CAIDO POCO A POCO EN DESUSO. PERO A NUESTRO PARECER ALMENOS PORQUE ES UN POCO CONTROVERTIDO, LOS ROMANOS ADMITIERON, DESDE LA EPOCA CLASICA, OTRA MANERA DE OBLIGARSE LIITTERIS, CON LA AYUDA DE SIMPLES VALES, LOS CHIROGRAPHA Y LOS SYNGRAPAHE Y ESTA PRACTICA HA QUEDADO EN VIGOR EN TIEMPOS DE JUSTINIANO.
LA NOMINA TRANSCRIPTA: ESTABAN INTIMAMENTE LIGADOSCON LA EXISTENCIA DEL CODEX. DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS DE ROMA, TODO JEFE DE FAMILIA TENIA CUIDADO DE ESCRIBIR DIA POR DIA UNA ESPECIE DE BORRADOR, LLAMADO ADVERSARIA, SUS INGRESOS Y SUS GASTOS. DESPUES TODOS LOS MESES LOS TRANSCRIBIA A UN REGISTRO LLEVADO CON MAS CUIDADO, Y QUE ERA EL UNICO CONSERVADO: ERA EL CODEX O TABULAE. A UN LADO ESTABAN ESCRITOS LOS INGRESOS: EL ACCEPTUM; A OTRO LOSGASTOS: EXPENSUM. EL CODEX ACCEPTI ET EXPENSI REPRODUCIA ASI FIELMENTE EL ESTADO DE LA CAJA, ARCA; TODO LO QUE SALIA DE ELLA FIGURABA EN EL EXPENSUM, Y TODO LO QUE ENTRABA EN EL ACCEPTUM.
DE LOS CHIROGRAPHA Y DE LOS SYNGRAPHAE : DESDE LA EPOCA DE GAYO HABIA OTRA MANERA DE OBLIGARSE LITTERIS, QUE CONSISTIA EN ESCRITOS SOBRE SIMPLES HOJAS LLAMAS CHIROGRAPHA O SYNGRAPHAE, PALABRAS QUE PRUEBAN EL...
tracking img