Bric

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Autor: Título: Ciudad: Producción:

Felipe Tello* Campaña seguridad ciudadana en Costa Rica San José, Costa Rica, 2006. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net

HACIA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN COSTA RICA www.c3fes.net Felipe Tello Antecedentes Concepto de comunicación de la seguridad ciudadana en Costa Rica: Resultado deltaller “Comunicación y percepciones públicas de seguridad ciudadana”, dictado por Omar Rincón a finales de Agosto-06. Por tanto comparte los mismos objetivos y pretende ser un paso más dentro de la consolidación de unas políticas de comunicación claras y coherentes por parte del Estado. Criterios de comunicación guía del diseño de la comunicación La comunicación trabaja sobre percepciones, más quesobre la realidad. La forma y el tono de la comunicación son tan importantes como el contenido y la coherencia del mensaje. La comunicación tiene eficacia emocional. Para ganar impacto, las ideas comunicativas deben sorprender a la esfera pública desde lo cotidiano para generar identificación. Todo acto de comunicación debe partir de una única idea, que sea simple, sorprendente y relevante. Todoacto de comunicación, así sea parte de la campaña más exhaustiva, es incapaz por sí solo de generar cambios de actitudes y comportamientos. Para que sea efectiva, la comunicación deberá estar acompañada de un plan general de acciones que refuercen el mensaje y que permitan que medios, líderes de opinión, gobiernos locales y entidades estatales se conviertan en facilitadores y multiplicadores de losmensajes y generadores de acciones complementarias.

-

*

Asesor estratégico, creativo y director independiente de comerciales, videos institucionales y video clips.

TELLO, Felipe. 2006. 1

Diseño de la estrategia de campaña El diseño de esta propuesta estratégica de campaña en seguridad ciudadana para el Ministerio de Justicia de Costa Rica está dividida en 4 secciones: 1234¿De dóndevenimos? (antecedentes) ¿Hacia dónde vamos? (objetivo general) ¿Cómo lo haremos? (estrategia de comunicación) ¿Lo estamos logrando? (revisión y planeación de seguimiento) 1. ¿De dónde venimos? (Antecedentes) Imagen: un país progresista. - No había necesidad de tener ejército. - Policía concentrada en la educación, no el castigo. - Cuna de la paz. - Paraíso ecológico. Sin embargo, varios factoreshan ocasionado severos cambios en esta percepción: - Deterioro de las condiciones económicas que ahonda la desigualdad. - Violencia creciente, intrafamiliar y social. - Consumo de droga en las poblaciones jóvenes. - Creciente población de inmigrantes, principalmente de países vecinos. - Sensación de desamparo y resentimiento contra los recién llegados. A esto se le suma una actitud quehistóricamente se reconoce como pasiva frente a cualquier situación política y social. No hay antecedentes de campañas nacionales de comunicación para enfrentar estos temas ni de una agenda de gobierno para generar planes de comunicación a mediano y largo plazo. A partir de estos y demás puntos expuestos en documentos del taller arriba mencinado, podemos definir 3 puntos de acción: 1- Sensación de IMPOTENCIAfrente a la realidad. 2- Creciente RESIGNACION. 3- DESCONFIANZA hacia a las instituciones.

2. ¿Hacia dónde vamos? (objetivo general) - Generar reflexión sobre la naturaleza de la violencia en Costa Rica. - Generar acciones de respuesta por parte del individuo y de la comunidad, que los convierta en sujetos activos hacia un posible cambio de actitud.

TELLO, Felipe. 2006. 2

3. ¿Cómo loharemos? (estrategia de comunicación) El Problema El problema tiene dos partes: percepción y actitud. ⇒ PERCEPCIÓN de una calidad de vida deteriorada. El paraíso ya no es tal. ⇒ ACTITUD de ira pasiva. Estamos bravos y no hacemos nada. El grupo objetivo ⇒ Se necesita una definición del grupo objetivo que se aparte de las definiciones tradicionales. ⇒ Definir un grupo objetivo por géneros, posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bric
  • Bric
  • Que Es El Bric
  • Bric
  • Bric
  • Los bric
  • Bric
  • Los Bric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS