Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marianela

Marta Linares
1ºBach B
Índice:

* Personajes ... … … … … … … … … … pág.3

* Resumen … … … … … … … … … …pág.4

* Rasgos del realismo … … … … … … … pág.7

* Clasificación dentro de la obra galdosiana..pág.8

* Opinión personal … … … … … … … … pág.8

Personajes

* Marianela: Es llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llama María. Tiene 16años, pero el cuerpo de una niña de 12. Es fea pero muy honrada y bondadosa. Se siente como una inútil, porque la criaron con la idea de que no sirve para nada. Su única tarea es hacer de lazarillo de Pablo, tarea que empieza a peligrar con la posibilidad de que Pablo pueda ver.

* Pablo Penáguilas: Joven, ciego de nacimiento pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidosmuy desarrollados. Debido a su discapacidad ha desarrollado su mente y su imaginación hasta el punto de que llega a creer que lo que él piensa es lo real ya que no está influido por lo que ve. Es bueno y bondadoso con Marianela, de las pocas personas que trata a Marianela como un ser humano más.

* Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, de orígenes humildes y ve en Marianela su reflejo, es por estopor lo que la comprende y la trata como a un igual.

* Francisco: Padre de Pablo, es muy rico y respetado por los otros propietarios ricos. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre muy tradicional que cree en los matrimonios familiares.

* Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa. Buena y generosa que acaba casándose con Pablo.

* Carlos Golfín: Esel hermano del doctor. Trabaja como ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.

* Sofía: Casada con Carlos. Una señora rica que representa perfectamente el tópico de la mujer de clase alta con tendencia a creerse superior a los demás y que desprecia a los pobres.

* Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.

* Celipín: Niño que quiere ser médico. Eshijo de Centeno y buen amigo de Marianela.

* Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela.

Resumen
La novela de Pérez Galdós narra la historia de Marianela, una joven huérfana que vive en Aldeacorba. Desde muy pequeña vive en casa de Centeno y Señana junto a los hijos de estos. Es una vagabunda en una casa perteneciente a gente de clase alta por lo tantodesde pequeña la habían educado con la idea de que no servía para nada más que estorbar y era la encargada de realizar las tareas domésticas.
A pesar de todo Marianela encontró una tarea para la que era útil, le servía de lazarillo a Pablo, un joven ciego de nacimiento.
Pasaban horas y horas juntos, hablando de sus cosas y compartiendo muchos momentos, la complicidad entre ambos llegó a talpunto que acabaron enamorándose y aunque Marianela pensaba que era porque no la había visto y que si la viera ese amor que sentía desaparecería, Pablo le prometió que se casarían para demostrarle que la quería y que no le importaba como fuera ella físicamente.
Un día llegó al pueblo Golfín, el hermano del director ingeniero de las minas de Aldeacorba, un oftalmólogo de prestigio que había nacido enese pequeño pueblo pero había logrado avanzar en la vida y en su carrera profesional a base de mucho esfuerzo y trabajo.
Su llegada fue una bocanada de esperanza para su hermano y su sobrino ya que era capaz de devolverle la vista a Pablo tras una operación.
Con esta idea en mente, el padre de Pablo comienza a imaginar lo que significaría que su hijo pudiera ver. Preso de la emoción decidehablar con su hermano y concertar el matrimonio con Florentina (prima de Pablo), la cual poseía una belleza inigualable, Marianela llega incluso a compararla con la Virgen.
La noticia de que Pablo pueda volver a ver, alegra a todo el pueblo aunque nuestra protagonista no está del todo ilusionada ya que pensaba que cuando él la viera la relación que tenían cambiaría.
Cuando Golfín consigue darle...
tracking img