Briefing de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
agencia tributaria

actualización de plan de prevención del fraude fiscal http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Plan_prevencion_del_fraude_fiscal/actualizaFraude.pdf

REFUERZO DE LA CONCIENCIA FISCAL
La conciencia fiscal de una sociedad, entendida como el reconocimiento individual y colectivo del deber cívico esencial decontribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y generalidad puede reforzarse a través de diversas vías.
Una forma de fortalecer la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos es necesario desarrollar programas de comunicación institucional que favorezcan el cumplimiento voluntario y desalienten conductas defraudatorias.
A tal fin,la Agencia Tributaria creó el Comité de Comunicación para coordinar el despliegue de su estrategia de comunicación de la Agencia Tributaria, que elaboró el Plan Estratégico de Comunicación cuyo desarrollo se ha iniciado en 2008 y que anualmente será objeto de seguimiento, evaluación y revisión.
El Plan Estratégico de Comunicación de la Agencia Tributaria debe adaptar su desarrollo a las nuevasmedidas introducidas por la Actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal. Además, es aconsejable realizar una estratificación de los contribuyentes, para dar un tratamiento específico a cada colectivo en función de sus características y necesidades.
Con los objetivos anteriormente enunciados y a través de estos nuevos instrumentos, la Agencia Tributaria adoptará medidas para fortalecer laconciencia fiscal de los ciudadanos por una doble vía. De un lado, mediante acciones de comunicación institucional que favorezcan el cumplimiento

voluntario y disuadan de conductas defraudadoras, diseñadas atendiendo a la diversidad de la población sobre la que se va actuar, basadas por tanto en una estratificación de los contribuyentes que posibilite el tratamiento específico de cadacolectivo en función sus características y necesidades. Y, de otro lado, profundizando y ampliando el actual programa de educación cívicotributaria,
cuyo objetivo es transmitir a los ciudadanos más jóvenes ideas, valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal, que les ayuden a incorporarse a su futura condición de contribuyentes en una sociedad democrática avanzada.

Medidas:

A. Accionesdirigidas a colectivos de ciudadanos:

A.1) Emprendedores, pequeñas y medianas empresas (PYME) y profesionales. Se reforzará la presencia de la Agencia en ferias, congresos, jornadas y exposiciones, en los que resulte apropiado difundir el trabajo y los servicios que la Agencia presta al ciudadano y ala sociedad en general, tanto en la aplicación de los tributos como en la prevención delfraude. Se llevarán a cabo acciones de comunicación específicamente dirigidas a los emprendedores y las PYME con el fin de informarles de los servicios que la Agencia Tributaria pone a su disposición y facilitarles el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales. En particular, se prestarán servicios específicos a quienes han de cumplir por primera vez con sus obligaciones tributarias, ajustadosa sus concretas necesidades.

A.2) Universitarios. Fomento de la presencia de la Agencia Tributaria en la Universidad, especialmente dirigida a dar a conocer y a concienciar a los futuros profesionales y a sus profesores en relación con los temas fiscales.

A.3) Escolares. Con el fin de consolidar el Programa de Educación Cívico Tributaria, se mantendrán las actuaciones desarrolladas hasta lafecha en el marco del programa (visitas a los centros escolares, jornadas de puertas abiertas para grupos de alumnos y mejora del Portal de Educación Cívico-Tributaria en Internet) y se intensificarán los contactos con las autoridades educativas para fomentar la realización de cursos de formación dirigidos a los profesores para difundir el Programa y los recursos didácticos que el Portal de...
tracking img