Brigadas

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
PROTOCOLO ATENCIÓN A EMERGENCIAS (PRIMEROS AUXILIOS)
Esta atención está a cargo del profesional de primeros auxilios quien maneja un horario de lunes a viernes fijado de 7:00 AM - 12:00 PM y 6:00 PM - 10:00 PM y los días sábados de 9:00 AM – 12:00 PM. La atención consiste en una atención básica en primeros auxilios monitoreando y estabilizando el paciente hasta el traslado a algún sitioasistencial si así lo requiere EMERGENCIA: 1. Solicitar la atención. 2. Valoración primaria. 3. Valoración secundaria 4. Confirmar que se ha solicitado el servicio 5. Mantener el cuidado del paciente 1. SOLICITAR ATENCION En caso de solicitar el servicio se dispondrá una red de comunicación de la siguiente manera. • • Móvil profesional encargado. 3133756497 TEL PAS 3813222 Ext. 1465 – 1190

2.VALORACION PRIMARIA Se entiende por valoración primaria la que ejecuta el primer respondiente en primeros auxilios como se define a continuación: A) Despejar vía aérea. Se hace un barrido en la cavidad bucal rápido con los dedos teniendo en cuenta que el paciente en cualquier momento puede ocasionar una lesión en los dedos, con el fin de percatarse de que no tenga ningún objeto que pueda obstaculizar lavía aérea superior. De esa manera se asegura la vía aérea para que el paciente respire mejor. B) Respiración: En esta fase evaluación de la calidad de la respiración el ritmo y la dinamia de la oxigenación. Si la repuesta es de una baja respiración se procede a la reanimación (RCCP) Reanimación cerebro cardio pulmonar.

PROTOCOLO ATENCIÓN A EMERGENCIAS (PRIMEROS AUXILIOS)
C) Circulación: Si hayreparación hay circulación. Evaluación del ritmo bajo el siguiente criterio. Ritmo intensidad y amplitud del latido cardiaco. Si no hay ritmo iniciar reanimación (RCCP) Reanimación cerebro cardio pulmonar. Los tres pasos descritos A.B.C, son los manejados por el primer respondiente, los pasos D y E deben ser para personas con criterio medico, D) Déficit neurológico: Hace referencia al paso de laevaluación del estado de conciencia E) Integridad ósea: Es la evaluación que permite detectar a nivel Cervocaudal y en cualquier otra extremidad y en zona del cuerpo en que se detecte problemas óseos.
SIGNOS Y SINTOMAS Responde al llamado o al presionar en el pecho sobre el esternón No responde No se mueve Se mueve el pecho o se siente el aire al salir por nariz o boca No se mueve el pecho ni sesiente aire saliendo por nariz o boca Se siente el palpitar en la región del cuello o muñeca

PASOS EVALUAR CONCIENCIA

EVALÚE

QUE SE DEBE HACER Pedir ayuda y colocar en posición de seguridad. Pedir ayuda Despejar vía aérea. Pedir ayuda, mantener en posición de seguridad.

¿CONSCIENTE?

¿INCONSCIENTE? ¿EVALUAR VÍA AÉREA RESPIRA?

¿NO RESPIRA? EVALUAR CIRCULACIÓN

Administrarrespiración boca a boca Pedir ayuda, mantener en posición de seguridad y vigilar el estado de consciencia, respiración y pulso hasta que llegue la ayuda Dar movimientos a los miembros superiores hacia arriba en forma circular, para estimular el músculo del diafragma y de esa manera obtener ritmo respiratorio.

¿TIENE PULSO?

NO TIENE PULSO

Si no tiene pulso el palpitar en la región del cuello omuñeca

PROTOCOLO ATENCIÓN A EMERGENCIAS (PRIMEROS AUXILIOS)
3. VALORACION SECUNDARIA

Realizar un cuestionario de la situación: qué pasa, como pasa, cuando pasa, donde pasa. Realizar una evaluación física de cabeza a pies: color de piel, si hay sudoración, frialdad, aumento del dolor, abdomen distendido (si está hinchado, duro o blando). Si se dispone de Tensiómetro, realizar la toma depresiónarterial, palpar el cuerpo en busca de otras lesiones o fracturas.
4. CONFIRMAR QUE SE HA SOLICITADO EL SERVICIO Y ESPERAR EL APOYO:

Si al realizar la atención necesitó llamar al Punto de Atención en Salud, tenga en cuenta que al momento de realizar la llamada se debe disponer a la mano de los siguientes datos: a. Nombre completo del paciente, documento de identidad, edad y sexo b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigadas
  • brigadas
  • brigada
  • BRIGADA
  • brigadas
  • brigadas
  • Brigadas
  • brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS